Capital
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 46

Sólo 50 antros se unen a la red contra el delito

De los aproximadamente cuatro mil antros que funcionan legalmente en la ciudad de México, sólo 50 se han adherido a la Red de Prevención del Delito impulsada por la PGJDF, lo cual plantea la implementación de diversas medidas de seguridad como la instalación de cámaras de video, detectores de metales y trituradoras de botellas para evitar que sean reutilizadas, y el empleo de luz negra para detectar credenciales de elector falsas y evitar el ingreso de menores de edad. El subprocurador jurídico y de derechos humanos de la dependencia, José Ramón Amieva Gálvez, reconoció que la citada red se inició con 50 establecimientos mercantiles, lo cual, dijo, no impide que se puedan sumar más negocios, por lo que mediante la página de Internet de la procuraduría se les invita a incluirse voluntariamente en esta iniciativa, además de que se busca tener contacto directo con esos empresarios, dijo.

Buscan evitar venta de solventes a menores

Ante el incremento en el consumo de solventes entre menores de edad, la PGJDF emprendió una serie de medidas para evitar la venta de este producto a niños y adolescentes, que incluye trabajo de inteligencia para detectar los sitios donde se almacena y distribuye. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que ya se entabló comunicación con varias tlapalerías en la delegación Álvaro Obregón, donde se tiene detectado un alto índice de venta de solvente, para que eviten expenderlo a menores de edad, petición que, agregó, en breve se hará extensiva al resto de las demarcaciones. La PGJDF logró la detención de un hombre y cuatro mujeres que presuntamente vendían solventes a menores de edad en una vecindad de la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Operativos conjuntos contra el narcomenudeo

Las procuradurías General de Justicia del DF y General de la República efectuarán operativos conjuntos contra el narcomenudeo en la ciudad de México, como parte de las acciones que propone el Centro de Operaciones Estratégicas (COE) que este mismo mes se espera que empiece a funcionar. El COE estará ubicado en la delegación Miguel Hidalgo y estará integrado por 70 elementos de la PGJDF y 30 de la PGR, y forman parte de la estrategia enmarcada en las reformas legales en las que se señala que a partir de 2012 el narcomenudeo será un delito del fuero común. El subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la procuraduría capitalina, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que ya se trabaja en la instalación de otros centros en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa.