Capital
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja 75% el acoso sexual en el Metro
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 45

En los tres años recientes el número de casos de acoso sexual y tocamiento en el Metro se redujo 75 por ciento. De tres casos diarios que se tenían disminuyeron a uno, concentrándose principalmente en las líneas de mayor afluencia como son 1, 2, 3 y B, informó el director del organismo, Francisco Bojórquez.

En la presentación del boleto conmemorativo por los 140 años del Registro Público de la Propiedad, explicó que estos abusos se presentan en las horas de máxima demanda y, en todos los casos, los agresores son hombres, que aprovechan la saturación de los trenes.

Por eso se decidió ampliar a tres los vagones exclusivos para mujeres. El problema es mínimo, con poco más de 360 casos al año, por el número de pasajeros transportados, cinco millones, pero no es menor, pues nuestra obligación es garantizar que viajen seguras, afirmó.

Mencionó que se analiza ampliar los horarios de separación de mujeres, que funcionan de 6 a 10 y de 18 a 22 horas; así como extender la cancelación de los dos últimos vagones en la noche que se aplica en las líneas 1, 2 y 3.