Capital
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen información concreta sobre construcción de estadio y arena

Bloquean la glorieta de Camarones en protesta contra obras en Azcapotzalco
Foto
Habitantes de la delegación Azcapotzalco bloquearon la Glorieta de Camarones en protesta por la construcción de un estadio en el Deportivo Reynosa. Bloquearon varias avenidas por más de una horaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 44

Tras lo que consideraron incumplimiento de la administración de Marcelo Ebrard de entregar información concreta sobre los proyectos del Foro Estadio Azcapotzalco y la Arena Ciudad de México, vecinos de dicha demarcación cerraron durante dos horas la glorieta de Camarones.

Al lugar llegaron granaderos; el jefe delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas, y el director de Concertación Política del gobierno central, Martín Juárez. Su presencia no aminoró la protesta.

Los ciudadanos se congregaron en el Deportivo Reynosa; hicieron una parada en el Centro Internacional de Negocios y reiniciaron su marcha hacia la glorieta referida.

Los quejosos reiteraron su exigencia de que se revoque el acuerdo del 14 de diciembre mediante el cual el gobierno asume el compromiso de desincorporar 7.2 hectáreas del Deportivo Reynosa y la Alameda Norte, como parte de un proyecto de coinversión entre la administración local y la empresa Zignia Live, perteneciente al grupo de Ricardo Salinas Pliego.

Se han celebrado cinco reuniones en las oficinas del GDF y tres más en otras dependencias. No hemos obtenido documentos oficiales que expliquen en qué consiste el proyecto del Foro Estadio, cuáles y cómo fue que se realizaron las evaluaciones para autorizar los compromisos del gobierno en un sistema de actuación por cooperación con el que pretenden privatizar 7.2 hectáreas de terrenos públicos con usos sociales ya determinados, señalaron en un pronunciamiento público los vecinos que conforman la agrupación Pueblos, barrios y colonias en defensa de Azcapotzalco.

Los vecinos calificaron la presencia de Vargas Anaya de provocación, pues la jefatura delegacional implementó una campaña con la intención de descalificar el movimiento.

El titular de la demarcación negó lo anterior y ofreció dialogar con los inconformes. Incluso instaló una carpa. Sin embargo, la mesa de trabajo quedó vacía, pues los ciudadanos decidieron que Vargas Anaya no era un interlocutor válido.

Entre los documentos que los vecinos han entregado a las autoridades se encuentran más de 25 mil firmas que exigen la revocación del acuerdo antes mencionado y el domicilio que señalaron para recibir toda clase de notificaciones es el despacho del presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes Muñiz.