Economía
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requiere garantías distintas a la línea, que le debe $1,250 millones

Banorte está dispuesto a aportar fondos para relanzar Mexicana

Bancomext puso en venta 9 aviones que recibió por un préstamo

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 33

El Grupo Financiero Banorte aseguró estar dispuesto a participar en el proceso de restructuración del capital y operaciones de Mexicana de Aviación, que se frustró este martes, luego de que la firma PC Capital no aportó los recursos para hacerse con el control de la aerolínea.

Banorte estaría dispuesto a proporcionar fondos para el relanzamiento de Mexicana, aseguró ayer Alejandro Valenzuela del Río, director general del consorcio financiero.

Uno de los principales acreedores de Mexicana, que entró en un proceso de quiebra ordenada el año pasado, es Banorte. La deuda con el grupo financiero es de mil 250 millones de pesos.

Seguimos manteniendo que si hubiese garantías distintas a la compañía, con gente o empresarios que quieran lanzarse con la necesidad del capital, Banorte estaría dispuesto a fondearla (financiarla), siempre y cuando no tuviese como garantía la misma compañía, que ya nos debe mil 250 millones de pesos, dijo Valenzuela.

Banorte mantiene su estrategia de recuperar lo más posible del crédito, que otorgó a la aerolínea cuando era controlada por el empresario Gastón Azcárraga, también presidente del Grupo Posada, del sector hotelero, quien se deshizo de la compañía aérea, ya quebrada en agosto de 2010.

Queremos apoyar a que la compañía salga adelante, dijo Valenzuela. Banorte no es un banco transaccional, sino que nos la jugamos con los clientes hasta el final, aseguró.

Por su parte, Héctor Rangel Domene, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, otro de los acreedores de Méxicana, sostuvo que la institución sigue adelante con el proceso para la venta de los nueve aviones que recibió de la aerolínea como garantía por un préstamo que hoy equivale a 780 millones de pesos. El valor de las aeronaves supera el monto del préstamo, por lo que la institución no resentirá pérdidas.