Economía
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesan a Yunus, el banquero de los pobres
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 34

Dacca, 2 de marzo. Muhamad Yunus, premio Nobel de la paz bengalí, fue despedido del banco pionero de microcréditos que él mismo fundó, el Grameen Bank, objeto de investigación por sus prácticas financieras. El Banco (central) de Bangladesh despojó a Yunus de sus funciones de director general del Grameen Bank con efecto inmediato, declaró Muzammel Huq, presidente de la institución fundada por el Nobel.

Según Huq, Muhamad Yunus, de 70 años, fue destituido por haber violado una cláusula del reglamento fundador de la Grameen Bank, que data de 1983, referida a las condiciones del nombramiento de su director general.

Yunus fue nombrado director general del Graameen Bank en 2000 sin el acuerdo previo del Banco (central) de Bangladesh, precisó Huq. El artículo 14.1 prevé claramente que un director general debe ser nombrado por el consejo de administración con el acuerdo previo del Banco de Bangladesh, añadió. Yunus fue nombrado en ese cargo por una duración indeterminada en 2000 sin acuerdo previo del Banco de Bangladesh, y por ello fue destituido, explicó Huq.

Pionero de los microcréditos

Yunus compareció a mediados de enero ante un tribunal de Bangladesh por un asunto de difamación que data de 2007, lo que no ha hecho más que complicar la situación jurídica de este pionero de los microcréditos en su propio país.

La semana pasada, el gobierno había ordenado que se llevase a cabo una investigación sobre las prácticas financieras del Grameen Bank, que comparte con Yunus el premio Nobel otorgado en 2006. Ello demuestra, según los observadores, las fricciones existentes entre el Nobel y la primer ministro del país, Sheij Hasina.

Hasina, que acusa a la organización de microcrédito de chupar la sangre de los pobres, ya se había opuesto por primera vez al banquero de los pobres en 2007, cuando éste creó su propio partido político, cuya existencia fue efímera.

El mismo año, Muhamad Yunus, en entrevista con la Afp, había afirmado que la política en Bangladesh era únicamente un asunto de poder para hacer dinero, lo que le valió una querella por difamación interpuesta en enero de 2007 por un miembro de un pequeño partido de izquierda.

El caso quedó relegado hasta que Yunus fue convocado en enero ante un tribunal a 100 kilómetros al norte de la capital Dacca, donde compareció durante unos 10 minutos.

Muhamad Yunus fundó el Grameen Bank para financiar los proyectos de pobres agricultores bengalíes que no tienen acceso a los créditos bancarios habituales.