Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esplendor del nuevo Museo Soumaya
Foto
Algunos espacios, detalles de obras y la fachada del naciente espacio cultural, cuya entrada será siempre gratuita, como anunció la noche del martes el empresario Carlos Slim HelúFoto Ap
Foto
Mujer En llamas de Salvador DalíFoto Ap
Foto
Vista exterior del museo SoumayaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 5

Propios y extraños se refieren ya al Soumaya Plaza Carso, ubicado en la colonia Granada, como el museo más bello de México. Impacta no sólo su imponente estructura, diseñada por Fernando Romero, inspirada en las esculturas de Auguste Rodin, con una fachada cubierta con 16 mil espejos hexagonales de distintos tamaños.

También deslumbra la impresionante colección de arte que alberga: 60 mil piezas de autores como Rufino Tamayo, Pablo Picasso, Rubens, El Greco, Salvador Dalí, Claude Monet, Paul Cézanne, Pierre-Auguste Renoir, Henri Matisse y Leonardo Da Vinci, entre otros grandes maestros.

La construcción del recinto de 17 mil metros cuadrados contó con una inversión de 800 millones de dólares. Será abierto al público el próximo 29 de marzo, luego de que este martes recibió la visita de 600 invitados especiales del empresario Carlos Slim Helú, dueño del megamuseo inaugurado por el presidente Felipe Calderón, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el periodista estadunidense Larry King.

Foto
El pensador, escultura de Auguste Rodin, que forma parte del excepcional y valioso acervo del nuevo Museo Soumaya Plaza CarsoFoto Carlos Cisneros
Foto
Las Tres Sombras de Auguste RodinFoto Ap

Los trabajos de montaje museográfico continúan para recibir, de manera gratuita, a quienes deseen recorrer los seis pisos del recinto que exhibirá obras europeas y latinoamericanas de los siglos XV al XX, además de arte contemporáneo y una colección prehispánica del posclásico mesoamericano, de más de 2 mil 300 años de antigüedad.