Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocan reacciones modificaciones realizadas en la colegisladora

Fuerte discusión panista en el Senado por reforma sobre derechos humanos

Entre otros puntos, quieren eliminar el término preferencias sexuales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 19

Por segunda vez el PAN se impuso y logró retirar del orden del día la reforma constitucional en materia de derechos humanos. La división en la bancada del blanquiazul se incrementó y más de la mitad de sus integrantes están a favor de que se modifique la minuta, a fin de eliminar el término preferencias sexuales y dejarlo sólo en preferencias, además de otros cambios de fondo, referidos a la libertad religiosa y a los derechos reconocidos en tratados internacionales.

Incluso la Fundación Rafael Preciado, del PAN, está participando con los senadores del blanquiazul en aquellos puntos de la reforma que quieren cambiar. Ayer en la discusión interna de la bancada panista participaron 18 oradores, y el debate va a continuar en los próximos días, por lo que es poco probable que la minuta se presente en primera lectura el próximo jueves como pretenden PRI y PRD.

El coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, dijo que en su bancada aún no concluye la discusión sobre este tema. Estamos analizando los temas que introdujo la Cámara de Diputados a la minuta que les envió el Senado, y que son muchos y de muy variada índole.

Abundó: “por ejemplo, en el Senado habíamos aprobado el tema de la libertad religiosa con una redacción muy diferente a lo que lo que los diputados nos envían. Nosotros le habíamos dado en el artículo primero de la Constitución el rango de Ley Suprema de la Nación también a los tratados en materia de derechos humanos. Ellos –los diputados– suprimieron el párrafo que tenía que ver con derechos humanos y dejaron solamente tratados internacionales”.

Otro tema a debate en la bancada panista es cómo le transferimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la facultad que hasta el día de hoy tiene la Corte. La redacción sufrió una modificación muy importante en la Cámara de Diputados. La estamos analizando a fondo, por eso hemos pedido tiempo para ver si (los cambios realizados por la colegisladora) están acordes a lo que ha sido la tradición en materia de reformas constitucionales, y hacer propuestas.

El senador priísta Pedro Joaquín Coldwell manifestó que la razón de fondo de senadores panistas es el tema de las preferencias sexuales, y se están usando otro tipo de argumentos para tratar de desvirtuar esa posición. Sorprende la posición de los senadores panistas que habían estado muy comprometidos con esta reforma, y de pronto es un cambio, un giro de 180 grados.

Alejandro Zapata Perogordo, senador del blanquiazul, dijo que hay varios artículos de esta minuta que modificó la Cámara de Diputados con la que los panistas no están de acuerdo: son los artículos primero, párrafos uno y dos; el tercero; el 29, el 102 y el referente a los tratados internacionales.

Santiago Creel dijo que el jueves continuará el debate dentro del PAN. Queremos salvar la reforma en derechos humanos y vamos a ver las posibilidades.