Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado de México no merece una decisión que sea por capricho, dice

Nuevo autodescarte de Vázquez Mota
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 18

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, se descartó por enésima ocasión como posible candidata a la gubernatura del estado de México, porque la entidad no merece una decisión que sea por capricho, ni que pretenda ser utilizada como trampolín político.

En paralelo los presidentes de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, anunciaron que hoy darán a conocer las bases de la convocatoria para la consulta ciudadana, con el propósito de que los mexiquenses determinen si desean o no una alianza entre ambos partidos para competir por la gubernatura del estado. A las 10 de la mañana, los políticos realizarán un anuncio para dar a conocer los acuerdos relacionados con la elección de aquella entidad.

De manera preliminar la consulta se relizaría el 27 de marzo, con una sola pregunta: ¿Está de acuerdo en que PAN y PRD busquen una coalición para renovarla gubernatura? Sería organizada por Alianza Cívica, con cerca de 3 mil 600 voluntarios y se instalarían cerca de mil 200 mesas de votación, cada una con 350 boletas. También se formaría un consejo consultivo de intelectuales y académicos que darán el aval a ese ejercicio, el cual tendrá un secretario técnico. Entre los nombres que se mencionan para desempeñar esa actividad están Sergio Aguayo y Miguel Ángel Granados Chapa.

Ayer en la Cámara de Diputados, Vázquez Mota, al comentar las propuestas que la ubican al frente de los panistas en la entidad, expuso con claridad que desde hace dos años no ha considerado la posibilidad de contender por la gubernatura del estado de México...

Subrayó: “No está en mi agenda política, no está en mis consideraciones…” buscar la candidatura para gobernar la entidad mexiquense.

–Con esto, ¿a quién le dice que no desea ser candidata? –se le preguntó.

–La decisión de la gubernatura del estado de México no puede obedecer a un capricho personal ni puede verse tampoco como un trampolín político. Lo comento porque he recibido diversos comentarios en el sentido de ir al estado de México y, posteriormente, buscar alguna otra posibilidad. El estado de México solamente merece honestidad, respaldo, respeto, particularmente los mexiquenses por nacimiento.

–¿Por qué no quiere ser gobernadora del estado de México? ¿Se apunta para el 2012?

–Yo he comentado que tengo otros planes, pero en mis planes y en mi agenda política no está considerado el estado de México.