Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las muertes en México superan a la guerra de Afganistán: UNESCO

Violencia mundial deja sin escuela a 28 millones de niños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 10

Al alertar que los conflictos armados privan a 28 millones de niños en el mundo de la posibilidad de acceder a la escuela, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apuntó que la cifra divulgada por México, de 28 mil muertes relacionadas con la violencia entre 2006 y 2010, es mayor a los decesos en la guerra de Afganistán entre 1999 y 2008.

Advirtió que denegar a un importante número de jóvenes el acceso a la enseñanza básica de calidad acarrea pobreza, de-sempleo y desesperanza que pueden ser verdaderos agentes de reclutamiento forzoso para fuerzas y milicias armadas

En su informe Una crisis encubierta: conflictos armados y educación, divulgado hoy a escala internacional, la UNESCO manifestó que los niños y los sistemas educativos se han convertido en blanco sistemático de la violencia y con frecuencia los planteles son objeto de ataques, además de que constituyen un escenario de cooptación de infantes para combatir en las filas del narcotráfico.

Afirmó que algunas deficiencias en el ámbito de la enseñanza que contribuyen a fomentar este fenómeno es que en muchas de las naciones afectadas, los menores de 25 años pueden representar más de 60 por ciento de la población y los sistemas educativos no dotan a los jóvenes con las competencias necesarias para salir de la pobreza, el desempleo y de la desesperanza.

Aunque no consideró a México como un Estado afectado por dichos conflictos, indicó que sí es perjudicado por la violencia. México divulgó que hubo alrededor de 28 mil muertes ligadas a la violencia, entre 2006 y 2010. Esa cifra es más que todas las muertes relacionadas en la guerra de Afganistán entre 1999 y 2008.

Cabe recordar que el propio gobierno federal  informó en enero pasado que de diciembre de 2006 a finales de 2010 se contabilizaron 34 mil 612 crímenes, de los cuales 30 mil 913 fueron ejecuciones

La UNESCO destacó que los conflictos armados desvían hacia el gasto en armamento fondos públicos que podrían ir a la educación. Tan sólo con lo que los países ricos dedidican en seis días al gasto militar, se podría cubrir el déficit anual de financiamiento de la educación para todos, que asciende a 16 mil millones de dólares.

Lo que debemos preguntarnos no es si podemos disponer de recursos para lograr la universalización de la enseñanza primaria, sino más bien si podemos permitirnos el lujo de seguir manteniendo prioridades equivocadas y aplazando el momento de convertir las bombas en libros, expresó el ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, en una colaboración especial del estudio.

La UNESCO puntualizó que del total de los niños en el mundo en edad de ir a la primaria, y que no lo hacen, 42 por ciento (28 millones) vive en países pobres afectados por la violencia.

El fracaso de los gobiernos en materia de protección a derechos humanos priva a los niños de la única posibilidad que tienen de recibir educación. Es hora de que la comunidad internacional pida cuentas a los que perpetran crímenes, como las violaciones sistemáticas, y respalde las resoluciones de las Naciones Unidas con una acción firme y resuelta, concluyó.