Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente

Exigen la libertad de Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi

Chocan en Teherán fuerzas de seguridad y opositores iraníes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 32

Teherán, 1° de marzo. Violentos enfrentamientos se registraron hoy en Teherán entre fuerzas de seguridad iraníes y manifestantes que reclaman la liberación de dos líderes de la oposición, el ex primer ministro Mir Hosein Musavi y el ex presidente del Parlamento Mehdi Karubi.

Las fuerzas de seguridad, masivamente desplegadas en la capital, trataron de impedir varias concentraciones con gases lacrimógenos, indicó el sitio Kaleme de Musavi, que destacó la presencia de una gran cantidad de manifestantes.

También se registraron ataques masivos y particularmente violentos de las fuerzas del orden contra pequeños grupos y algunas centenas de personas que se concentraron de manera esporádica alrededor de la Universidad de Teherán y la plaza Azad, destacaron Kaleme y Sahamnews, el sitio de Karubi.

Testigos dijeron que la policía arrestó a decenas de manifestantes en Teherán, mientras que en Mashjad, otra de las ciudades donde hubo manifestaciones para reclamar la liberación de los líderes opositores, fueron detenidas 10 personas.

La Fiscalía General desmintió la detención y encarcelamiento de los líderes opositores, y señaló que ambos están solo bajo arresto domiciliario desde el 14 de febrero, pero familiares aseguraron que ninguno de ellos se encuentra en su casa y que fueron transferidos a la presión de Heshmatieh.