Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores exigen justicia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 14

Legisladores de todos los partidos políticos exhortaron al gobierno de Chihuahua y a la Fiscalía General de la entidad a realizar una investigación profunda, eficaz, eficiente e imparcial, para escla- recer los asesinatos de seis integrantes de la familia Reyes Salazar perpetrados en Ciudad Juárez.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de los integrantes de la familia Reyes Salazar. Legisladores de todos los partidos cuestionaron las omisiones de las administraciones federal y del estado por no haber actuado con la misma prontitud y eficacia con la que se encontró y detuvo a los responsables del homicidio de un agente de aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata.

Mientras, en el Senado, con el aval de todos los grupos parlamentarios, se acordó crear un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a los asesinatos de los integrantes de la familia Reyes Salazar.

También ayer la embajada de Canadá en México emitió una declaración sobre el hallazgo, el pasado 25 de febrero, de los cuerpos de Elías y Magdalena Reyes Salazar y de Luis Ornelas Soto, esposa de Elías. En ella llama a las autoridades mexicanas que realicen una investigación imparcial y expedita para hallar a los responsables y llevarlos ante la justicia, y a dar pasos concretos para que los defensores de derechos humanos y sus familiares puedan seguir haciendo sus contribuciones a la sociedad mexicana.

La embajada de Canadá en México condena la trágica violencia en contra de la familia Reyes Salazar, defensora de derechos humanos.

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Pérez Cuevas, demandó la detención y castigo de los homicidas para que sepan que la aplicación de la ley es para todos.

Pablo Escudero, del Partido Verde, pidió que el presidente de la mesa directiva convocara al pleno a guardar un minuto de silencio en honor de los seis familiares ejecutados. Estoy seguro que lo peor que le puede pasar a este país es que la familia de Maricela Reyes Salazar se tenga que ir a vivir a otro país ante el fracaso y la incapacidad del Estado mexicano y de los tres órdenes de gobierno. Sería una señal clara del abandono que tiene el Estado hacia sus ciudadanos.