Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Marina informa que en una camioneta del Toto se decomisaron 462 mil 960 dólares

La Armada sale en defensa de la Sedena; fue confusión el ataque contra agentes de EU, dice
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 15

La Armada de México se sumó oficialmente a la teoría de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de que el asesinato del agente federal estadunidense ocurrido en San Luis Potosí se debió a una confusión.

En un comunicado en el que la Secretaría de Marina dio a conocer que en uno de los tres vehículos decomisados a Sergio Antonio Mora Cortez, El Toto, en el operativo realizado el pasado domingo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, fueron decomisados 462 mil 960 dólares.

La dependencia sostuvo también que de acuerdo con la información recabada en ese operativo y por las declaraciones de uno de los principales líderes de Los Zetas en San Luis Potosí: Fue posible fortalecer la hipótesis de que el ataque a los agentes estadunidenses, como lo informó la Sedena en su oportunidad, efectivamente se debió a una confusión.

Ayer, fuentes navales aseguraron a este medio que al ser interrogado El Toto sobre esos hechos, sostuvo que no había dado ninguna orden para atacar a los agentes estadunidenses.

Agregaron que seguramente éste y sus cómplices huyeron de San Luis Potosí cuando se dieron cuenta del error cometido por su subordinado, porque ello implicaba que habría una respuesta contundente del gobierno federal y del de Estados Unidos, tal como ocurrió.

La precisión de la Armada de México se dio después de que fuentes militares habían señalado que por las circunstancias en que se había llevado a cabo la detención de El Toto, se fortalecía la idea de que el agente estadunidense había sido ejecutado directamente por órdenes de Mora Cortez, quien era el jefe de una célula de Los Zetas, encabezada Julián Zapata, El Piolín.

La Sedena había sostenido durante la presentación de El Piolín –el pasado miércoles– que había confesado haber disparado contra Jaime Zapata (quien resultó muerto) y Víctor Ávila (quien fue herido), miembros de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, porque confundió el vehículo en el que viajaban con el de integrantes de bandas rivales.

Por otra parte, en un comunicado de prensa, la Secretaría de Marina señaló que, a partir de la detención de El Toto, y por las indagatorias en el hotel en que fue detenido y los informes obtenidos por inteligencia naval, se confirmó la teoría de la confusión.

Agrega el documento que el dinero decomisado se encontraba en un compartimento especial habilitado debajo del asiento de una camioneta Dodge Ram 4000, donde eran transportados los dólares en paquetes de aproximadamente 30 mil cada uno, dinero que presuntamente estaba destinado para el pago de droga a la organización delictiva a la que pertenecía el delincuente detenido.

Al respecto, fuentes navales explicaron que éste es el nuevo modus operandi de quienes trafican con cocaína. La transportan como contrabando hormiga en vehículos adaptados especialmente y en esos mismos compartimientos guardan el dinero en efectivo que cobran por la droga.

Sergio Antonio Mora Cortés permanecerá detenido las próximas 48 horas en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y posteriormente el Ministerio Público Federal definirá si ejercita acción penal en su contra o solicita un arraigo para perfeccionar la investigación en su contra.

Luego de su captura, El Toto fue trasladado a instalaciones de la Procuraduría General de la República y ayer comenzó a rendir su declaración ministerial, en la cual la muerte del agente Jaime Zapata es uno de los puntos principales de los interrogatorios a los que ha sido sometido, además de que el Ministerio Público Federal busca obtener mayores datos de la operatividad de Los Zetas e información que lleve a la localización de los líderes de la organización, principalmente Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.