Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mario Iván Martínez y Antonio Corona presentarán espectáculo

En la época de Shakespeare el teatro era para todos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 8

La música que el inglés William Shakespeare cita en algunas obras, como Otelo, Romeo y Julieta y Hamlet, forma la materia prima del programa creado por el tenor Mario Iván Martínez y el laudista Antonio Corona, que presentarán los sábados de marzo, del 5 al 26, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

Al unirse dos artes –música y arquitectura–, el espectáculo Música en la obra y tiempo de Shakespeare, se escuchará de forma única. Las canciones fueron escritas en el Renacimiento.

El rasgo sobresaliente de la obra de Shakespeare es la riqueza, variedad y complejidad de sus efectos dramáticos. Guiado por un innato sentido musical, enseñó a sus contemporáeos la forma de hablar en verso y de incorporar la música a una obra teatral,

Mario Iván Martínez y Antonio Corona indagaron en el alma sonora de la época isabelina, por medio de la obra lírica shakespeareana. Ambos estudiaron en Inglaterra: el primero, la obra del bardo, e interpretará cada pieza en inglés; el segundo estudió laúd y música antigua.

En entrevista, Corona rechazó que este trabajo sea sesudo, “porque refleja una concepción muy popular. En la época de Shakespeare el teatro no era para una élite, sino al alcance de todos.

“Lo que hacemos es transmitir el sentido de una obra popular accesible, con independencia de su altísima calidad.

Lo que el público escuchará es música eminentemente accesible a todos. Trabajar con Mario Iván es una delicia, porque su perfil no es el de un cantante; es mejor intérprete en vivo de lo que mucha gente cree. Además, su perfil de actor provoca que lo que hace adquiera una dimensión distinta.

Foto
Martínez y Corona, durante un ensayo en la Capilla Gótica, del Centro Cultural Helénico, donde actuarán a partir de este sábado

Para Martínez, el concierto está cargado de tintes teatrales sobre “esta fértil etapa artística que se dio a finales del siglo XVI y principios del XVII, en Inglaterra. Como actor y aficionado a la música antigua me ha sido importante conjugar un programa donde el teatro y la música se tomen de la mano.

“Lo que me interesó fue plasmar esa música específicamente ligada al teatro y a la tradición popular, porque me permite echar mano de ciertas bases histriónicas en cada pieza: no voy a cantar igual la canción de borrachera en Otelo que una de una niña que está enloqueciendo. Esto me va a permitir dramatizar, exteriorizar y, de alguna forma, amalgamar todo un sentido dramático dentro de la pieza musical y alejarme de un formato ortodoxo, en lo que atañe al concierto, que es teatralizado.”

En el canto, el público advertirá el drama, la tragedia, la comedia. Se mencionan ciertos personajes históricos, como el rey Enrique VIII y la balada sobre su esposa Jane Seymour, para mostrar un espectro amplio de sentimientos, de una diversidad tonal musical y teatral.

En varias piezas se aborda el tema de los celos. La gama de sentimientos es amplia. Dejamos que Shakespeare y los compositores de su tiempo nos hablen hoy y nos digan sobre elementos universales.

Capilla Gótica: Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Teléfono (55) 4155 0900.