Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre vivas quemaron al huracán Karl
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 7

Veracruz, 1º de marzo. El huracán Karl, que devastó más de 100 municipios veracruzanos el año pasado y representó al Mal Humor, fue quemado anoche en el zócalo de este puerto.

Entre gritos y vivas del público, el trágico recuerdo ardió para dar paso al inicio del Carnaval de Veracruz, cuyo lema en 2011 es Así es nuestra vida.

Con un desfile de pequeños carros alegóricos y comparsas, niños de más de 200 escuelas públicas y privadas del estado bailaron en las principales calles y avenidas del Centro Histórico por la tarde; por la noche se dio la tradicional rumbata de carnaval por las mismas calles antes de la quema del Mal Humor en el zócalo, que este año fue representado por un monigote de papel y fantasía que personificó al huracán Karl.

Así se inició el Carnaval de Veracruz 2011.

Personajes en la hoguera

En ediciones anteriores de la fiesta, en el zócalo se han quemado entre baile, música y versada a La Crisis, Los Siete Pecados Capitales, Tiziano Ferro, La Mataviejitas, La Guerra, un secuestrador, Osama Bin Laden, Sadam Hussein y Carlos Salinas de Gortari.

También en Veracruz han quemado en el zócalo a personajes como Sergio Andrade y la cantante Gloria Trevi, aunque esta última, como paradoja de la quema carnavalesca, será quien amenice este jueves la coronación del Rey Feo del primer fotoperiodista en obtener el trofeo, José Antonio Montenegro, Montenegro I.

Félix Martínez Quesada fue en esta ocasión el autor del llamado bando solemne, escrito en la mejor tradición de la décima jarocha, por el cual el pueblo de Veracruz sentencia a la quema al Mal Humor para dar paso a nueve días de fiesta que precede a la Pascua y la Semana Santa.