Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves resolverá más de 300 amparos con base en el caso ya dictaminado

Da la Corte plazo de 20 días a Tesorería para pagar devolución de impuestos

La falta de recursos ha impedido hacer frente a las sentencias, arguye el titular de Finanzas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 41

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ayer poner fin a las inejecuciones de amparo en las que el Gobierno del Distrito Federal no ha pagado la devolución de impuestos ordenada por la justicia federal, y emplazó a los titulares de Finanzas, Servicios al Contribuyente y al Tesorero a que en un plazo de 20 días hábiles hagan las modificaciones presupuestales necesarias y entreguen el cheque correspondiente para pagar más de 400 millones de pesos relacionados con 352 juicios ganados por los contribuyentes.

Por unanimidad, el pleno de ministros fijó la ruta que deben seguir las autoridades capitalinas para dar cumplimiento a las ejecutorias de amparos por devolución de impuestos locales que fueron dictaminados como inconstitucionales, por lo que el próximo jueves resolverá más de 300 amparos, con base en el asunto que ayer dictaminó y que sirvió de modelo para el resto de los casos.

De acuerdo con la legislación vigente, el pleno puede destituir al funcionario que incumpla una sentencia de amparo y consignarlo penalmente por desacato ante un juez federal.

La sentencia aprobada a favor del señor Bernardino Franco Bada, quien ganó un amparo en contra de diversos artículos del Código Financiero del DF de 2003, relacionados con el impuesto por adquisición de inmuebles, y que será la base para la resolución del resto de los expedientes que analizará la Corte este jueves, ordena requerir el pago al director general de política presupuestal, al subsecretario de Egresos y al secretario de Finanzas.

Además del subtesorero y Tesorero, al director general de Servicios al Contribuyente y el Administrador Tributario en Parque Lira, como directamente responsables, y les otorga un plazo de 10 días hábiles para que los funcionarios realicen la adecuación presupuestal (con recursos no etiquetados) y otros 10 días para entregarle la copia de la documentación que acredite la entrega de la devolución al quejoso.

Los ministros consideraron que si bien las autoridades capitalinas habían demostrado que no podían cumplir con la devolución millonaria de impuestos y que de ellos no dependía la asignación de recursos para tal fin, ya que eso lo aprueba la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lo cierto es que la Corte tenía que fija las pautas para que esos amparos se cumplieran.

El secretario de Finanzas, Armando López, señaló que la falta de recursos ha impedido hacer frente a dichas sentencias, pues las necesidades de esta ciudad son muy grandes y, aun cuando se destinan recursos para esos conceptos, (los montos) crecen día con día. Y la suma de todos esos procesos es muy considerable.

La ALDF aprobó para este año 60 millones de pesos, cifra menor al monto pendiente, pero lo que hacemos es ir cumpliendo conforme vayamos teniendo mayor disponibilidad presupuestal. Esperamos que esto lo consideren los señores de la Corte, además de que existe una mesa de trabajo para atender cada uno de los casos y ofrecer alternativas de pago a los contribuyentes, señaló.