Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los usuarios podrían acumular puntos al realizar compras en tiendas asociadas

Proyecta el GDF monedero electrónico para pagos por servicio de agua potable

El Sistema de Aguas no conoce el plan, pero dice que no lo ve con malos ojos

Foto
Descentralizar permitiría mejorar el servicio, afirmó ayer el director del SACM. La imagen corresponde a la planta potabilizadora de la delegación Magdalena Contreras, que fue inaugurada el 13 de abril de 2009Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 39

El Gobierno del Distrito Federal proyecta instrumentar un programa de monedero electrónico y publicidad para las cerca de dos millones de boletas que se expiden bimestralmente para el cobro por servicio de agua potable.

De acuerdo con la propuesta, presentada ante el consejo de administración de la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad, con ese sistema los usuarios podrían acumular puntos al comprar en tiendas asociadas.

Los puntos podrán ser abonados, una vez descontados los costos de operación, en 50 por ciento, para el pago de los nuevos medidores que se requeriría instalar y para el pago por el servicio del agua, que se aplicarían automáticamente al bimestre.

Sin ahondar en detalles, por ejemplo a cuánto ascenderían los ingresos que obtendría el gobierno capitalino con esa modalidad, el proyecto, presentado el pasado 17 de febrero, detalla que los usuarios contarán con una tarjeta electrónica, en la que obtendrán y acumularán bonificaciones.

Consultado al respecto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, admitió que, aunque es un proyecto que se ha venido planteando con anterioridad, desconoce su contenido.

No dudo que ya lo haya presentado la Tesorería, pero ésa es una de las causas por las que pedimos la descentralización. Todo mundo decide y somos los últimos en enterarnos, expresó. Agregó que no ve con malos ojos la propuesta, pero habría que analizar los beneficios y buscar equilibrio, porque en las boletas se incluye información sobre las acciones de gobierno.

Foto
Falta el líquido en la delegación CuauhtémocFoto Alfredo Domínguez

Por separado, el secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, defendió la propuesta de descentralizar el SACM. Argumentó que con ello se mejorará el servicio para alrededor de 2 millones 200 mil contribuyentes, quienes no verán ningún incremento en sus recibos y tendrán una respuesta más rápida a sus solicitudes.

Hoy, los organismos de agua más eficientes en el país y el mundo, por el lado administrativo y operativo, son descentralizados. Eso les da cierta flexibilidad y margen de maniobra, lo cual es algo muy importante para la ciudad. Le dará muchos beneficios y sus efectos se verán rápidamente, percibiéndolo el ciudadano, comentó.

Se trata, subrayó, de un órgano descentralizado similar al Sistema de Transporte Público-Metro, cuyos recursos son invertidos en su red y lo mismo sucedería en este caso, lo cual le permite tener un margen de maniobra para la entrega del líquido en los domicilios y mejorar la infraestructura hidráulica, cuya atención depende de los recursos aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.