Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se informó al ombudsman sobre puntos aceptados, asegura

La CDHDF no oficializó petición para reconsiderar la obra vial: Ávila Pérez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 38

El gobierno de la ciudad de México no respondió particularmente al exhorto de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que suspendiera los trabajos de la supervía poniente, en tanto se realizaba la consulta pública sobre dicha obra, tal como plantea la recomendación 1/2011, porque no hubo formalmente una petición en ese sentido, aseguró el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez.

Sin embargo, el funcionario manifestó que el lunes pasado se informó al organismo defensor de las garantías individuales sobre acciones instrumentadas para dar cumplimiento a puntos recomendatorios aceptados. Se enviaron ayer constancias de los oficios, de las instrucciones, de las órdenes que se han girado en torno al cumplimiento de esos elementos que han sido aceptados, subrayó. Reiteró que la administración local no contempla la suspensión de la obra.

Sobre la consulta pública expresó que primero se terminará con el trabajo de evaluación del cumplimiento de dichos puntos y una vez que se concluya ese proceso es como decidiremos sobre el tema.

Al respecto, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, afirmó que si bien se exhortó al Gobierno del Distrito Federal a que reconsiderara la suspensión de trabajos –el punto más importante de la recomendación–, no se hizo por escrito. Sí se hizo de manera verbal al subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, abundó.

Negó que las autoridades capitalinas hayan informado desde el lunes, como aseguró Ávila Pérez, sobre el cumplimiento de los puntos aceptados. Incluso, manifestó, el compromiso de García Ochoa fue que hoy (martes) nos enviarían un documento, digamos, en el que fijarán su posición final. De ahí que nosotros estaríamos considerando ahora que la respuesta del gobierno es la que se nos dio hace varias semanas, cuando aceptó parcialmente la recomendación.

González Placencia dijo que la comisión realizará un seguimiento sobre el cumplimiento de la recomendación, pero, reiteró, nosotros hasta ahí llegamos.