Estados
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promoverán ecoturismo en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 36

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de febrero. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno de Chiapas destinarán poco más 40 millones de pesos, a partes iguales, para restablecer por completo la capacidad de operación de 25 de los 89 centros ecoturísticos que hay en la entidad, seleccionados para la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que se realizará en octubre.

El director general de la CDI, Xavier Abreu, dijo que la cumbre será el punto de lanzamiento del turismo alternativo en México: o despegamos o nos morimos con este evento. Agregó: En el turismo alternativo hay que tener muy claro qué queremos, porque no se puede estar poniendo cabañas en todas partes. En algunos lugares lo fuerte es el paseo, en otros la senda ecológica y en algunos más la medicina tradicional.

Comentó que hay sitios en la selva Lacandona que serán visitados por los participantes en la cumbre.

Aseguró que Chiapas tiene más bellezas naturales que Costa Rica, uno de los países más visitados por el turismo de aventura.

El gobierno federal, afirmó, ha invertido alrededor de 300 millones de pesos en 89 sitios de ecoturismo en Chiapas desde hace varios años. Añadió que la CDI ha apoyado 89 de los 93 centros de este tipo en la entidad.