Estados
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viviendas y tierras en riesgo; aprueban inversión de $154 millones

Buscarán frenar erosión marina en región pesquera de Tabasco
Foto
Debido a la erosión marina, habitantes del municipio de Cárdenas podrían perder sus viviendasFoto René A. López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 36

Villahermosa, Tab., 27 de febrero. Los gobiernos federal, estatal y municipal autorizaron invertir 154 millones de pesos para tratar de frenar la erosión marina en las costas del municipio de Cárdenas, zona pesquera donde unos 80 mil habitantes están en riesgo de perder viviendas y predios.

La erosión también afecta un tramo de la carretera Paraíso-Sánchez Magallanes y plantíos ubicados en 32 de los 70 kilómetros de costas, informó el presidente municipal Nelson Pérez García.

El alcalde de Cárdenas explicó que ya fueron etiquetados los primeros 38 millones de pesos para que en mayo comiencen los trabajos, que podrían ser la construcción de una escollera o la instalación de geotubos. Eso lo determinarán los técnicos.

En una reunión con delegados municipales y comisarios ejidales de la región de la Costa Grande, Nelson Pérez mencionó que las autoridades federales y estatales están interesadas en salvar esta importante región productiva y el complejo lagunar Carmen-Pajonal-Machona, donde se ha desplomado la captura de ostión. Según los pescadores ello se debe a que la erosión provoca que agua del mar se filtre a las lagunas.