Estados
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escasez provocada por heladas afectará a banco local de alimentos

Campesinos de Sinaloa amagan con protestas por falta de apoyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 35

Culiacán, Sin., 27 de febrero. Los campesinos de Sinaloa tomarán casetas de peaje y bloquearán carreteras si el gobierno federal no libera recursos extraordinarios para los productores afectados por las heladas de principios de febrero, advirtieron dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias, afiliada a la Confederación Nacional Campesina.

Rosendo Camacho, del Comité Municipal Campesino 8, dijo que sus compañeros esperarán resultados de las negociaciones entre autoridades y legisladores en esta semana, y si no hay apoyo suficiente emprenderán acciones de presión. Las protestas dependerán de la respuesta del gobierno a nuestra exigencia de 7 mil 500 millones de pesos, que podrían quedar subejercidos, manifestó.

Los productores, agregó, no quieren más créditos ni seguros, porque eso los endeudará más. Lo que hace falta son recursos extraordinarios, porque estamos ante una situación inédita.

Adelantarán el Hambretón

Las heladas en el estado, que destruyeron casi 90 por ciento de las 800 mil hectáreas sembradas de jitomate, pepino, maíz y frijol, afectarán al banco de alimentos con sede en esta capital, el cual dejará de recibir alrededor de 23 por ciento de los productos que reparte entre familias pobres.

Arturo Torres Santillán, director del organismo de ayuda, informó que éste recibe cada mes unas 130 toneladas de productos agrícolas, que se reducirán a 80 o 90 toneladas. Vamos a tratar de complementar las despensas con productos como cereales, señaló.

La disminución de donativos tendrá un costo aproximado de 200 mil pesos, agregó. Estamos recibiendo productos no perecederos, latería, refrescos, jugos, lácteos, incluso cárnicos, pero en 10 o 15 días vamos a resentir la falta de productos, como jitomate, chile, pepino, berenjena, ejote, papa y cebolla, dijo.

Torres Santillán señaló que podría adelantarse para abril o mayo la campaña de donativos Hambretón, que regularmente se realiza en octubre, con tal de no descuidar a las familias marginadas de Culiacán y Navolato.