Estados
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta contra los Bribiesca en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 34

San Francisco del Rincón, Gto., 27 de febrero. Los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijos políticos del ex presidente Vicente Fox, pretenden desalojar a 150 familias del fraccionamiento El Zapote, en el municipio de Irapuato, después de haber comprado por sólo mil pesos cada una de sus viviendas al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), para revenderlas en 250 mil pesos, para un total de 37.5 millones por toda la unidad, construida en 1996 por la inmobiliaria Plaza Industrial.

Este domingo, unos 200 afectados llegaron a las 8 horas a la plaza de la comunidad de San Cristóbal para hablar con el ex mandatario y su esposa, Marta Sahagún, al término de la misa dominical, pero la pareja no se presentó y ellos marcharon hasta el Centro Fox con pancartas que decían Tus hijastros quieren quitarnos nuestro patrimonio y Primero Las Biznagas, ahora El Zapote, luego, ¿qué?

Ante el centro, los denunciantes hicieron con los dedos la V de la victoria y gritaron ¡solución, hoy, hoy, hoy!, sin que los arredrara la llegada de la policía estatal. Momentos después la apoderada legal de la inmobiliaria, María Elena García, habló con los reporteros para rechazar las acusaciones contra los Bribriesca e instar a los denunciantes a negociar los pagos de sus viviendas.

Mucha gente aprovechó la falta de conocimiento de los demandantes, dijo cuando se le interrogó sobre el conflicto. Los afectados respondieron que tras la quiebra de Plaza Industrial el fraccionamiento pasó a manos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, hoy IPAB, donde lo adquirió Miguel Isaac Khoury, socio de Manuel y Jorge Bribiesca.

Martín Negrete Rodríguez, dirigente de la Unión Campesina Obrero Popular Independiente y representante de los inconformes, explicó que los hijastros de Fox retomaron la razón social de Plaza Industrial y designaron representantes a María Elena García y Serafín González. Este último, agregó, fue el auditor que investigó a los Bribiesca por presunto enriquecimiento ilícito y ahora trabaja para ellos.