Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toros

Se recuperó ya de reciente cornada

Israel Téllez toreará en Sevilla con 6 de Miura
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. a46

Herido el domingo de la semana pasada en el Nuevo Progreso de Guadalajara por un ejemplar de José Julián Llaguno, que le pegó dos cornadas en el muslo derecho, una de 25 centímetros y otra de 15, y dado ya de alta para que pueda recuperarse en su casa de Apizaco, Israel Téllez ha sorprendido a propios y ajenos al convertirse en el tercer espada del cartel que la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ofrecerá el próximo 23 de abril con los legendarios toros de Miura.

El diestro mexicano compartirá el burladero de matadores con José Luis Moreno y Rafaelillo, dos coletas tan desconocidos para el público de nuestro país como Téllez lo es para el del reino de Juan Carlos I. Antes de eso, toreará en el ruedo oval de Arles, construido por los romanos en lo que ahora es el sur de Francia, donde el año pasado por primera vez en su vida actuó vestido de luces en Europa.

Ayer, en la plaza Avilés, de la ciudad yucateca de Motul, Uriel Moreno El Zapata le cortó una oreja a un toro de cinco años y 671 kilos de peso, con el que estuvo muy inspirado y dominador en banderillas, clavando al violín y galleando con gran poderío. El Zapata fue lesionado el pasado miércoles en la plaza desmontable de La Petatera, en Villa de Álvarez, Colima, donde recibió un puntazo en el escroto y un varetazo en la cabeza.

Encerrona de El Zapata

Después de verlo triunfar ayer, el empresario del coso motuleño anunció que el próximo 19 de marzo, El Zapata tendrá la primera encerrona de su vida, con seis toros que aún no han sido seleccionados, pero que podrían pertenecer al mismo hierro de Cuco de la Peña, que el pundonoroso tlaxcalteca compartió allí con el circo de Pablo Hermoso de Mendoza y con Enrique El Cuate Espinoza.

A éste, por cierto, le tocó en suerte el lote compuesto por los toros más pesados de la tarde, porque su primero, según la pizarra, tenía 700 kilos en los lomos y, el segundo, 690. Ese dos imponentes cornúpetas, que fueron exhibidos al público en los corrales de la Avilés durante toda la semana, contribuyeran a que el simpático embudo, con capacidad para unas 5 mil personas, se llenara casi totalmente.

Y hablando de Yucatán, el domingo entrante, pero en la México, tomará la alternativa Lupita López de manos de Mari Paz Vega y con Hilda Tenorio como tercera en discordia.

Así terminará la temporada 2010-2011… se supone.