Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El minero Peña terminó la prueba en 5:08.19

Etiope Hailu Mekonnen ganó el maratón de Tokio
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 7

Tokio, 27 de febrero. Mientras el chileno Edison Peña, uno de los 33 mineros que quedaron atrapados 69 días en una mina, terminó el maratón de Tokio, realizado este domingo, el etiope Hailu Mekonnen se adjudicó la victoria, con un registro de 2:07.35 horas, aprovechando la ausencia del plusmarquista mundial Haile Gebrselassie.

Peña, conocido como el Atleta entre sus compañeros, llegó a la meta con un crono de 5:08.19 horas, media hora menos del registro que logró en la ciudad estadunidense, aunque de nueva cuenta había declarado que su objetivo principal era terminar el recorrido.

El referido sobrenombre se lo ganó porque, durante los 69 días que pasaron los mineros chilenos atrapados, Edison acostumbraba correr por las galerías subterráneas, para, una vez liberados, saltar a la fama mundial en lo deportivo tras participar en un triatlón en su país, además de tener en su agenda certámenes en Alemania y México.

Al terminar la extensa prueba en la capital japonesa, el minero, con su camiseta color naranja, fue recibido por su esposa y se envolvió con la bandera de su país.

A su vez, el ganador del maratón, Mekonnen, de 30 años y tras quedar a dos segundos de su mejor marca personal, reconoció que Haile es un atleta increíble que no puede ser vencido por nadie.

Es triste y decepcionante que Haile no haya podido participar. No hay dudas de que habría hecho del maratón de Tokio una carrera mucho mejor, porque ésta es una de las competencias más importantes del mundo y estoy contento de haberla ganado, explicó.

La semana pasada Gebrselassie anunció que no competiría en la justa luego de haberse lastimado las rodillas tras una caída en una práctica.

El etiope de 37 años, quien logró el mejor tiempo de la historia en la competición al cronometrar 2:03:59 en el maratón de Berlín 2008, había dado a conocer su retiro de las pistas en noviembre del año pasado, pero revirtió su decisión unos días después.

La segunda posición correspondió al keniano Paul Biwott (2:08:17), seguido en tercer lugar por el japonés Yuki Kawauchi (2:08:37), en la prueba que estableció el récord de 36 mil competidores.

En tanto, la rusa Tatiana Aryasova (2:27.29) ganó la edición femenina de la carrera, seguida de la local Noriko Higuchi (2:28.49), y de su compatriota Tatiana Petrova (2:28:56).