Política
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan desaparecido a alcalde de Tampico Alto, Veracruz

Presidente municipal de García, NL, ileso de atentado; mueren 3 atacantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 9

Monterrey, NL., 25 de febrero. El presidente municipal de García, Jaime Rodríguez Calderón, resultó ileso de un atentado a balazos, ya que sus escoltas repelieron el ataque y ultimaron a tres atacantes. Otros dos, incluida una mujer herida, fueron detenidos cuando intentaban esconderse en una alcantarilla.

El alcalde priísta dijo que la agresión, alrededor de las 12:30 horas de este viernes en los límites de García y Monterrey, pudo ser respuesta de la delincuencia, porque busca limpiar la localidad. Afirmó que, aunque con miedo, seguirá en el puesto, ahora con más ganas.

El atentado ocurrió 12 horas después de que un grupo de elite de la policía de García, integrado por ex militares, se enfrentó contra hombres armados que se desplazaban en dos camionetas cuando acudían en apoyo de un agente preventivo que desde su casa informó sobre un posible intento de levantón o ataque en su contra.

Sicarios y agentes intercambiaron disparos en el estacionamiento de un centro comercial; no hubo lesionados. Después, los pistoleros balearon instalaciones del Centro de Comando Central de Operaciones Policiales de García, donde los preventivos se resguardaron.

Sobre el caso, el alcalde Jaime Rodríguez informó en la mañana que entre los atacantes estaban tres ex policías municipales e identificó a uno como Francisco Javier Díaz, quien, aseguró, debería estar en prisión por estar implicado en una emboscada el 4 de noviembre de 2009, en la que murieron el general brigadier Juan Arturo Esparza, secretario de Seguridad Pública de García, y cuatro escoltas.

Cuatro horas después de sus declaraciones, cuando el edil se dirigía a Monterrey a una reunión sobre seguridad, cinco sicarios dieron alcance a la camioneta blindada en que viajaba junto con sus escoltas por avenida Lincoln y abrieron fuego.

Los guardaespaldas repelieron el ataque y dieron muerte a tres delincuentes; otros dos corrieron e intentaron esconderse en una alcantarilla, pero fueron detenidos.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, expresó su beneplácito porque el alcalde resultó ileso. Expuso que se le dará apoyo y seguramente también lo hará la Federación, para proteger su integridad.

En otras acciones delictivas, por la tarde ejecutaron a balazos a un hombre que viajaba en un vehículo por calles de la colonia Buenos Aires de Monterrey, en la capital regiomontana.

Por otra parte, desde hace tres días el alcalde de Tampico Alto, Veracruz, Saturnino Valdés Llanos, se encuentra en calidad de desaparecido, aunque no hay reportes de que haya sido levantado por algún grupo armado, informó el gobernador Javier Duarte.

Refirió que la noche del martes el edil salió a una reunión hacia Ciudad Madero, Tamaulipas, y desde entonces se desconoce su paradero, por lo que ya se pidió la colaboración de las autoridades de aquel estado para coadyuvar en su búsqueda.

Sobre las denuncias que en días pasados hicieron dirigentes panistas en Veracruz sobre amenazas contra ediles, el mandatario estatal les pidió informarlo oficialmente a las autoridades para proceder a su resguardo.