Política
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Sinaloa, Guerrero y estado de México reportan al menos 16 ejecuciones

Plagian al coordinador de asesores del gobernador colimense Mario Anguiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 9

Saúl Adame Barreto, coordinador de asesores del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, se encuentra desaparecido desde el pasado miércoles, informaron sus familiares en una conferencia de prensa.

Guillermo y Cuauhtémoc, hermanos del funcionario, señalaron que su familiar fue presuntamente secuestrado por un grupo criminal y pidieron a los medios de comunicación abstenerse de informar sobre el caso, para no poner en riesgo la vida de Adame Barreto.

Agregaron que, por acuerdo de la familia, no presentaron una denuncia formal ante las autoridades y solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del estado que no intervenga, con el propósito de no entorpecer las negociaciones con los plagiarios.

Al comienzo de la administración de Anguiano Moreno, en noviembre de 2009, Adame Barreto fungió como secretario de Salud estatal y en marzo pasado fue designado coordinador de asesores.

En Saltillo, Coahuila, la noche del jueves un grupo de hombres hizo estallar una granada de fragmentación en el estacionamiento de la delegación poniente de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

La fiscalía general del estado informó que los 10 policías que se encontraban de guardia resultaron ilesos, pero la explosión dañó cinco vehículos de los agentes. El Ministerio Público de la Federación comenzó las investigaciones correspondientes.

En Sinaloa, un pepenador que buscaba desechos en un contenedor del primer cuadro de Mazatlán encontró 26 granadas de fragmentación, las cuales estaban en una mochila dentro de una caja de cartón.

La Procuraduría General de Justicia de la entidad reportó que los artefactos fueron recogidos por personal especializado de la Secretaría de Seguridad Pública federal y que la indagatoria está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Saldo rojo

Ayer, al menos 16 personas fueron asesinadas por presuntos integrantes del crimen organizado en los estados de Sinaloa, Guerrero y estado de México, reportaron corporaciones de seguridad estatales.

La Policía Ministerial de Sinaloa dio cuenta de seis homicidios en los municipios de Culiacán, Navolato, El Fuerte y Mazatlán. Entre los occisos están los hermanos Martín y Juan Acosta Favela.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó que al menos siete personas fueron ejecutadas en todo el estado, entre ellos dos policías municipales de Acapulco. Uno fue identificado como Édgar Araujo.

El resto de los crímenes fueron cometidos en los municipios de Iguala, Tecpan de Galeana, Taxco de Alarcón, Cutzamala de Pinzón y Eduardo Neri.

A su vez, la Agencia de Seguridad del estado de México dio a conocer que tres personas fueron ultimadas en el municipio de Nezahualcóyotl, entre ellas el policía federal Jesús Miguel Peña Acevedo, adscrito a la PGR.

En Tepic, Nayarit, este viernes en la mañana hombres armados levantaron al comandante de la Policía Estatal Preventiva David Segovia cuando circulaba en su vehículo por el fraccionamiento Jacarandas. Seis horas después fue liberado por sus captores.

En Tabasco, desde las primeras horas de este viernes, militares y policías estatales colocaron retenes en diversos puntos de Villahermosa, así como en las carreteras de acceso a esa capital, como parte de una estrategia para abatir la delincuencia.

Médicos paran labores

Personal de hospitales públicos y clínicas privadas de Durango realizó un paro parcial de labores, en protesta por el asesinato –el miércoles– del médico Javier Florencio Roqueta Fregoso y en demanda de que las autoridades pongan un alto a las extorsiones y secuestros que han sido víctimas los profesionistas del ramo.

A las ocho horas de ayer, durante el cambio de turnos en la mayoría de los nosocomios, varios galenos no acudieron a laborar; otros sí llegaron, pero pidieron permiso para ausentarse.

En la clínica Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE poco más de 10 por ciento de médicos no acudió a trabajar, principalmente los que atienden áreas de especialidades. Algunas cirugías fueron canceladas.

Con información de Notimex