Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Calderón, a Washington. A México, los marines

Dinero

No ha llegado la cacareada recuperación

Si quieres vivir bien, “político o narco

La continua desaparición de la clase media

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Febrero

Infancia y Sociedad

Escuela tradicional y escuela activa

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
Blues

El blues de Raúl de la Rosa, 70 años. Hoy, en el Salón Los Ángeles

En el Chopo

Vibraciones de aquellos años

Ramoncín

Fabrizio León
Javier Hernández Chelico
Salida de capitales: reorientar el rumbo
D

urante más de dos décadas, la aplicación de la doctrina económica neoliberal en el país se ha hecho acompañar del postulado de que para distribuir la riqueza, primero hay que generarla. Pero, si se atiende a los datos presentados ayer por el Banco de México (BdeM), es inevitable concluir que una porción importante de la abundancia que se genera en nuestro país no sólo no se distribuye a los estratos más bajos de la pirámide social, sino que ni siquiera permanece en la economía nacional: de acuerdo con el organismo, durante 2010 se registró una salida de capitales equivalente a 31 mil 113 millones de dólares, la mayoría de los cuales –20 mil 758.4 millones de dólares– fueron colocados por empresas y particulares mexicanos en cuentas bancarias en el extranjero, y el resto se destinó a inversiones. La cantidad supera en 79 por ciento la transferencia de recursos al exterior registrada en 2009 y representa casi el doble del ingreso de divisas por inversión extranjera directa (IED) durante el año pasado, que fue de 17 mil 726 millones de dólares.

El Correo Ilustrado

Expresa indignación por asesinato político

C

on gran pesar e indignación se recibe la noticia del asesinato de María Magdalena, Elías Salazar y Luisa Ornelas, hijos y nuera de doña Sara Salazar, madre de la activista pro derechos humanos Josefina Reyes, asesinada en febrero del año pasado. Sus cuerpos, que según nota de La Jornada (22/05/11) fueron encontrados esta mañana en terreno cercano a una gasolinera en el valle de Juárez, y a cuatro días de que la familia Reyes Salazar iniciara una huelga de hambre-plantón frente al Senado para exigir su aparición con vida y la renuncia del fiscal de Ciudad Juárez, Jorge González Nicolás. El asesinato de María Magdalena, Elías Salazar y Luisa Ornelas no sólo es un agravio profundo para quienes pedían su aparición con vida, sino un acto intimidatorio para toda la sociedad mexicana, y para quienes luchan y luchamos porque en México se respeten los derechos humanos. A los familiares de los asesinados mi más sincera condolencia, y a las autoridades de Chihuahua y federales mi más enérgico llamado de atención para que cumplan su responsabilidad, y como lo hicieron en el caso del agente estadunidense asesinado en San Luis Potosí, con toda celeridad den con los responsables de este cruel crimen, que una vez más nos indigna a todos. ¡Basta de sangre!

Florence/ García Luna/ Sarkozy
D

el affaire de la señora Florence Cassez he leído tantas versiones que no me atrevo a participar en el argumento del drama; si acaso, recordar a los personajes principales.

Un modelo de desarrollo totalmente equivocado
P

ara asegurar su existencia, las naciones modernas deben contar con los recursos que les permitan crecer, garantizar su soberanía, su capacidad de organización y de producción, así como la formación de sus nuevas generaciones; para hacerlas mejores que las que les precedieron, para asegurar la integridad y el bienestar de sus individuos, familias y comunidades en un marco de justicia y respeto, y para fomentar la cultura y el sentimiento colectivo de identidad.

Ortiz Tejeda
Enrique Calderón Alzati
Wikileaks: diplomáticos e interlocutores en riesgo
W

ikileaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, gestionada por Sunshine Press Productions, que publica en su sitio web informaciones anónimas y filtraciones sensibles, debidamente validadas, sobre todo de carácter gubernamental, aunque también hay de temas bancarios, corporativos y religiosos, en las que se exhibe la manera en que se conducen personajes y acuerdos relevantes. Su base de datos alberga más de un millón de documentos; en 2010 protagonizó filtraciones masivas de datos delicados que tuvieron repercusión global: 77 mil cables sobre la guerra de Afganistán y 400 mil más sobre Irak, mediante los cuales se ha convertido en un medio de información incómodo para los gobiernos, los poderes públicos y algunas empresas trasnacionales correlacionadas. Wikileaks es financiado con donaciones anónimas recibidas a través del sitio web y de contactos personales del fundador, el australiano Julian Assange, y su presupuesto se estima en 712 mil euros anuales. Para cerrar las filtraciones del año pasado, Wikileaks transmitió un cuarto de millón de cables secretos de embajadas estadunidenses en todo el mundo.

Solidaridad obrera internacional
L

a estrategia del gobierno mexicano que oculta la realidad del modelo sindical prevaleciente en el país sufre crecientes descalabros en la medida que las principales organizaciones gremiales del mundo la denuncian y se movilizan en su contra, por considerarla contraria a los principios contenidos en los acuerdos internacionales en materia de libertad sindical, contratación colectiva y derechos humanos laborales. Alimenta esta indignación confirmar que tan sólo un trabajador de cada cien forma parte de un sindicato sujeto a procesos democráticos elementales: elegir libremente a sus representantes, admitir que los trabajadores tomen decisiones en los temas importantes de su organización, como la propia contratación colectiva, y conocer el monto y destino del patrimonio gremial.

Simón Vargar Aguilar*
Arturo Alcalde Justiniani
Empresas socialmente responsables
T

res organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi), otorgan anualmente distintivos de empresas socialmente responsables a aquellas que, según su criterio, cumplen con los merecimientos para que así puedan ostentarse, particularmente en sus campañas publicitarias. Es de hacerse notar que las asociaciones que los otorgan están constituidas y dirigidas básicamente por empresarios de muy diversas actividades y magnitudes. El proceso a que deben sujetarse las empresas para lograr esa calidad lo efectúa básicamente el Cemefi, y para ello utiliza un modelo de más de 120 condicionantes que deben cumplir para merecer tal reconocimiento. Las condiciones a cumplir que a escala internacional usualmente se establecen en este tipo de modelos señalan que deben plantearse en función de los grupos de interés relacionados con las empresas. Los grupos de interés son individuos o grupos que afectan o se ven afectados por una organización y sus actividades.

Revuelta en Magreb y medio oriente
Arabia Saudita, el factor clave
Foto
Libios cargan los restos de un manifestante asesinado durante protestas contra Kadafi en Bengasi Foto Ap
Miguel Concha
Robert Fisk
El Foro Social Mundial, Egipto y la transformación
E

l Foro Social Mundial (FSM) está vivo y bien. Se acaba de reunir en Dakar, Senegal, del 6 al 11 de febrero. Por coincidencia imprevisible, ésa fue la semana en que el pueblo de Egipto logró derrocar a Hosni Mubarak, lo que finalmente ocurrió mientras el FSM celebraba su sesión de clausura. El FSM se pasó la semana vitoreando a los egipcios –y discutiendo el significado de las revoluciones tunecino-egipcias, por su programa de transformación, por lograr otro mundo que es posible –posible, no hay una certeza.

Heladas y relaciones peligrosas
L

as recientes heladas en el norte de México y las extensas pérdidas de cosechas ponen de manifiesto las perversiones de entregar el sistema agroalimentario a las decisiones de unas cuantas trasnacionales, que dominan desde las semillas a los supermercados. Tratándose de maíz, principal cultivo alimentario del país, la situación es aún más grave y lo que está sucediendo debería servir de lección de por qué es urgente apoyar la producción diversificada y campesina y prohibir el maíz transgénico.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*
CL + Tapage
U

na vez más, para regocijo de nuestros ojos y oídos, y para beneplácito singular de nuestros atrofiados esqueletos, vino a México el dúo Tapage para presentar, en complicidad con el Cuarteto Latinoamericano (CL), el atractivo espectáculo titulado Dansaq.

Juan Arturo Brennan