Estados
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: denuncian a funcionarios por preliberar a 6 reos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 33

Oaxaca, Oax., 25 de febrero. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado interpuso una querella penal en la Procuraduría General de Justicia contra quien o quienes resulten responsables por abuso de autoridad, cohecho, coalición de funcionarios y demás que se configuren por la entrega, fuera de la ley, de preliberaciones a seis presos durante los últimos días del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

La denuncia, presentada por Víctor Manuel Cartas Martínez, director jurídico de la SSP, señala que funcionarios de la Dirección General de Ejecución de Sanciones y Medidas Sancionadoras otorgaron libertad anticipada a seis reos, la mayoría acusados de homicidio.

Según la querella, los funcionarios habrían incurrido en cohecho, según el artículo 211 del Código Penal del estado por solicitar o recibir dinero o cualquier otra dádiva para hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones.

Seegún versiones, los servidores públicos habrían obtenido entre cien mil y 150 mil pesos por otorgar las preliberaciones.

Marco Tulio López Escamilla, titular de la SSP, dijo que los funcionarios involucrados deberán afrontar su responsabilidad legal. Sostuvo que no pactó ni pactará con funcionarios de la anterior administración estatal pues el nuevo gobierno no permitirá la impunidad.

Jesús López López, procurador de Justicia del estado, dijo que solicitará mayor información a la SSP para integrar debidamente la indagatoria.