Estados
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados de la Universidad Michoacana amagan con parar labores el 2 de marzo
Foto
Ante una inminente huelga, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana marcharon ayer por las calles de Morelia para demandar a las autoridades universitarias reparar las violaciones al contrato colectivoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 32

Morelia, Mich., 25 de febrero. Cerca de 3 mil agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) marcharon por el centro histórico de esta capital, para exigir aumento salarial y recursos extraordinarios al Congreso del estado que eviten la huelga emplazada para el próximo 2 de marzo.

Encabezado por el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Orozco, el contingente partió a las 10:30 horas de hoy del Colegio de San Nicolás de Hidalgo a la fuente de Las Tarascas, de donde marcharon al Congreso local.

La manifestación ocasionó caos vial. No obstante, no entorpeció las actividades en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por lo que los más de 50 mil estudiantes tomaron clases en forma regular.

Tena Orozco dijo que la huelga no está descartada, pues hasta ahora los ofrecimientos de las autoridades de la UMSNH son similares a los planteados al Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana: 3.9 por ciento de incremento salarial y 1.3 por ciento a prestaciones de ley.

El consejo de huelga decidirá el 2 de marzo si estalla la huelga. Por eso pedimos a la Comisión de Educación del Congreso del estado que vuelva apoyar a la Universidad Michoacana con recursos extraordinarios, para que las autoridades nos hagan ofrecimientos de carácter económico, indicó.

A las 13:30 horas los representantes del SUEUM, en compañía del rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, se reunieron en el Palacio Legislativo con el presidente de la Comisión de Educación, Raúl Morón Orozco, a quien le solicitaron apoyo para otorgar un mayor presupuesto a la institución y con ello el incremento salarial que demandan los agremiados.

“Con los recursos que tenemos no se puede hacer frente a las demandas salariales de los maestros y trabajadores, por eso requerimos del apoyo de los gobiernos federal y estatal, así como del Congreso local, enfatizó el rector nicolaíta.

Acuerdo en la Autónoma de Hidalgo

En Hidalgo, los sindicatos de personal Académico y Administrativo llegaron a un acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y aceptaron un incremento directo a nómina de 4 por ciento, con lo que quedó conjurada la huelga emplazada para este viernes.

Con información de Notimex