Estados
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No lograron acuerdos con autoridades respecto a bonos y basificación de profesores

Sindicatos de la Uach inician huelga; exigen aumento salarial

También suspenden labores 11 centros regionales universitarios de la Autónoma Chapingo, entre ellos los de Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Tabasco; la próxima semana se reanudará el diálogo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 32

Texcoco, Méx., 25 de febrero. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) inició una huelga en la institución luego de que no se lograron acuerdos con las autoridades académicas respecto de sus demandas de incremento salarial de 20 por ciento, retabulación de las categorías de los profesores y reparación de violaciones al contrato laboral.

Este viernes, en punto de las 15 horas, los profesores sindicalizados colocaron las banderas rojinegras en los tres principales accesos a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con lo que alrededor de 9 mil alumnos, profesores y trabajadores sindicalizados suspendieron las actividades.

También se suspendieron labores en los 11 centros regionales universitarios de la UACh, entre ellos los de Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.

María del Rosario Campos Hernández, de la comisión de seguridad e higiene de STAUACh, explicó que se había alcanzado un acuerdo con las autoridades académicas de aceptar un incremento salarial de 3.9 por ciento y 2.6 por ciento en prestaciones; sin embargo, se negaron a brindar el bono extra que cada año se otorgaba.

Explicó que en 2010 el bono fue de 15 mil pesos por profesor y este año la demanda era de 20 mil, pero no hubo propuesta de las autoridades.

Agregó que otra demanda sin solución es el cumplimiento a la cláusula 122, referente a la dotación de un terreno de 60 hectáreas para la construcción de viviendas de profesores, cuyo costo asciende a 60 millones de pesos, y las autoridades ofrecieron sólo 53 millones.

Campos Hernández destacó que en lo referente a la basificación de 27 académicos, sólo siete casos quedaron pendientes y en la retabulación de las categorías de profesores las autoridades propusieron que sería hasta 2012, lo que no es aceptable.

Los sindicalistas exigen también reactivar la cláusula de compensación por laborar en áreas de riesgo, un programa para la renovación de la planta laboral, montos dignos para la jubilación, así como la resolución a diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre ellas la contratación irregular en áreas como educación física y agronomía. La próxima semana, el STAUACh reanudará el diálogo con las autoridades para tratar de destrabar los puntos y alcanzar acuerdos.

La UACh es una institución pública de alto nivel, encargada de la enseñanza, investigación y servicio al medio rural en el ámbito agropecuario y forestal. Los rubros que abarca son diversos y para cada uno de ellos hay una asignatura académica.

Huelga del STUACh

En el primer minuto de este sábado el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) inició una huelga al no prosperar las negociaciones con las autoridades de la institución.

En asamblea permanente los trabajadores administrativos informaron que las autoridades sólo ofrecieron aumento salarial de 3.9 por ciento y ellos demandan un incremento de 25 por ciento directo al salario.

Además, agregaron, las autoridades académicas se negaban a continuar avanzando en la homologación de sus salarios con los de otras universidades, por lo que fueron colocadas las banderas rojinegras.