Capital
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca proteger las variedades nativas del grano

Milpa Alta dará apoyos por millón y medio de pesos a productores de maíz
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 36

Con una inversión de casi un millón y medio de pesos la delegación Milpa Alta, beneficiará en este año a 150 productores de maíz. El titular de la demarcación, Francisco García Flores, informó que con el Programa para el desarrollo rural sustentable (Prodersuma) se apoya la producción de maíz criollo y se garantiza la conservación de los recursos naturales de la demarcación.

El programa consiste en asignarle recursos económicos a los productores de maíz, el monto del incentivo se define de acuerdo con el resultado de las visitas de supervisión, donde se cuantifica la superficie sembrada, se observa la existencia de cultivo con disposición de producto, todo ello en el marco del monitoreo en torno a la producción de maíz libre de transgénicos, señaló García Flores.

El año pasado resultaron beneficiados productores de Oztotepec, Atocpan, Villa Milpa Alta, Tecómitl, Xicomulco, Tepenáhuac, Tlacoyucan, Cuauhtenco y Tlacotenco.

El Prodersuma tiene nueve líneas de acción, entre las que se encuentra la protección de los maíces nativos de la región.

El programa, además de conservar, proteger y restaurar los recursos naturales, también tiene como objetivo ampliar las posibilidades de desarrollo de los productores, ejidatarios y comuneros de Milpa Alta.