Política
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistirán Janet Napolitano y Eric Holder

Hoy será inhumado en Texas Jaime Zapata
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 11

Washington, 21 de febrero. El agente estadunidense Jaime Zapata, asesinado la semana pasada en San Luis Potosí, será enterrado este martes en Texas, su estado natal, informó el lunes la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Zapata será inhumado en Brownsville, luego de una misa y una procesión fúnebre hasta el cementerio, indicó el comunicado de prensa.

Tanto la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, como el fiscal general, Eric Holder, asistirán a las exequias y ofrecerán palabras de pésame a los familiares, informaron este lunes sus respectivas oficinas de comunicación.

Napolitano pospuso una visita a Australia y Nueva Zelanda para poder viajar a Texas, indicó un comunicado del Departamento de Seguridad Interior. La misa fúnebre estará abierta al público, indicó por su parte la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Jaime Zapata falleció a consecuencia de un ataque por parte de un comando, el pasado martes 15, cuando viajaba en una carretera de San Luis Potosí acompañado por el también agente estadunidense Víctor Ávila, quien resultó herido y se recupera de dos balazos en las piernas.

Estados Unidos y México iniciaron una investigación conjunta para indagar el ataque que produjo la muerte del primer agente estadunidense en suelo mexicano desde la década de 1980, cuando murió Enrique Camarena. “Todos los recursos del gobierno de Estados Unidos están a disposición de nuestros socios mexicanos para la investigación’, dijo hoy el portavoz del Departamento de Seguridad Interior, Matt Chandler.

El hermano del agente asesinado, Amador Zapata, envió una carta el fin de semana en la que agradeció el apoyo del gobierno y del pueblo de Estados Unidos ante nuestra enorme pérdida. Mi hermano (...) era sin duda el mejor. Su dedicación al trabajo y su integridad no tenían paralelo. Era la vida y alma de esta familia.

Dentro de la cooperación en la lucha contra el crimen, cuya violencia dejó más de 34 mil muertos en cuatro años en México, ICE mantiene una treintena de agentes en ese país.