Política
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ello sirvió para demostrar su responsabilidad en lavado de dinero

La CNBV aportó al Ministerio Público informes financieros de Godoy Toscano
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 11

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aportó los datos centrales que sirvieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para demostrar la presunta responsabilidad del ex diputado Julio César Godoy Toscano en lavado de dinero, delito que se le imputó unas horas después de que el inculpado fue desaforado.

Según consta en documentos de la averiguación previa SIEDO/UEIDCS/476/2010, que fue consignada ante el juzgado noveno de distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco, la CNBV aportó informes sobre el estado financiero del medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

El ex legislador –ahora prófugo de la justicia– operó de enero de 2006 a junio de 2009, 24 millones 759 mil 948 pesos por medio de las cuentas bancarias a su nombre en Banamex y HSBC.

La PGR sostiene que ese dinero se lo proporcionó a Godoy Toscano el cártel de La Familia.

El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita deja la carga de la prueba del inculpado, por lo que una vez que el ex diputado Godoy Toscano sea detenido deberá demostrar al juzgado que ese dinero lo obtuvo de manera lícita.

La consignación contra el michoacano fue autorizada en diciembre pasado por la Cámara de Diputados, en la votación de desafuero ocurrida en ese mes.

Godoy fue desaforado el 14 de diciembre de 2010, con una votación de 384 legisladores en favor, dos en contra y 21 abstenciones. En aquel momento, Godoy Toscano ya tenía una orden de captura vigente por los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, en el juzgado noveno de distrito en Jalisco, el mismo que recibió la segunda consignación de la PGR, ahora por lavado de dinero.

Las autoridades federales estiman que Godoy Toscano huyó horas antes de que los diputados avalaran su juicio de procedencia. El ex diputado michoacano tiene ahora con dos órdenes de aprehensión en su contra.