Política
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos ministros apadrinaban a quienes habían sido sus secretarios de estudio y cuenta

Reglas del CJF contra la discrecionalidad en cambios de adscripción de magistrados
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 12

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio un paso que calificó de importante para terminar con el compadrazgo y la discrecionalidad en el otorgamiento de los cambios de adscripción de los magistrados de circuito.

A un mes y medio de haber asumido la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, el ministro Juan N. Silva Meza impulsó el acuerdo que establece y transparenta, por primera vez en la Judicatura Federal, la forma en que se asignan plazas vacantes, que consisten en 21 definitivas y 27 interinas en tribunales de diferentes ciudades del país.

Anteriormente, según reconocieron funcionarios judiciales, la forma en que se asignaban las adscripciones de los magistrados no garantizaba que los juristas de mayor experiencia y mejor desempeño laboral fueran enviados a los tribunales que solicitaban, ya que el procedimiento que se seguía para la designación no era claro y estaba prácticamente en manos del consejero que presidiera la comisión de adscripciones.

Además, había quejas de juzgadores en el sentido de que algunos ministros apadrinaban a quienes habían sido sus secretarios de estudio y cuenta, y presionaban también a los consejeros para conseguir las mejores plazas para sus conocidos.

Para terminar con esa situación, el pleno de la Judicatura Federal aprobó un nuevo procedimiento a seguir para quienes pidan cambio de adscripción, quienes ahora deberán reunir los siguientes requisitos:

Tener en su actual adscripción al menos dos años de antigüedad, salvo que el peticionario acredite que el cambio es por motivos de salud; contar con experiencia en las materias respectivas del tribunal al que se desea ir; presentar la solicitud formal de cambio a la comisión de adscripción, dentro de un plazo improrrogable de cinco días –a partir de este lunes 21 de febrero– el peticionario sólo podrá señalar una de las plazas vacantes.

Medidas de transparencia para presentar solicitudes

Para la debida transparencia del procedimiento, dentro de los siete días hábiles siguientes a la conclusión del plazo concedido para presentar solicitudes se publicarán en la página interna del CJF los factores de desempeño judicial de quienes aspiren a obtener cambio de adscripción.

Se advierte asimismo que sólo se tomarán en cuenta los documentos que obran en el expediente personal del interesado y que ningún otro documento o constancia podrá ser motivo de valoración.

La comisión evaluará las solicitudes y presentará las readscripciones al pleno del Consejo de la Judicatura Federal, conforme a los méritos de los solicitantes, señala el documento dado a conocer ayer.

Ciudades disponibles

Los lugares en los que hay vacantes para magistrado son: Distrito Federal, Toluca, estado de México; Hermosillo, Sonora; San Andrés Cholula, Puebla; Culiacán, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; Cancún, Quintana Roo, y Querétaro capital.