Política
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza la PGR pedir mediante la vía consular copia de ese documento al rotativo

The Brownsville Herald publica carta donde se culpa a zetas del ataque a agentes de EU

La misiva está redactada por un supuesto grupo criminal autodenominado cárteles unidos

Foto
Policías y civiles observan en Brownsville, Texas, una presentación de diapositivas en honor de Jaime Zapata, agente especial de Inmigración y Aduanas, asesinado la semana pasada en San Luis PotosíFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 11

Fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan la posibilidad de pedir en las próximas horas, por conducto de las vías consulares pertinentes, que el diario The Brownsville Herald entregue a las autoridades mexicanas copia de la carta redactada por un supuesto grupo criminal autodenominado cárteles unidos, en la que aseguran que fueron Los Zetas los responsables del ataque contra dos agentes estadunidenses en San Luis Potosí, donde uno murió y el otro resultó herido, revelaron ayer a La Jornada funcionarios de la dependencia federal.

Este lunes, el periódico estadunidense publicó que la redacción del diario recibió el texto que grupos delictivos ligados al cártel del Golfo le hicieron llegar durante el pasado fin de semana, en el que se asegura que el ataque se llevó a cabo por un grupo de zetas, bajo las órdenes de Jesús Enrique, El Mamito, Rejón Aguilar.

“El gobierno federal mexicano es consciente de que algunos actos cobardes se han llevado a cabo por el grupo delictivo de Los Zetas, que tratan de confundir a la opinión pública mediante mensajes donde niegan cualquier participación”, indica el comunicado enviado por el grupo criminal al diario.

En la misiva, el cártel del Golfo también culpa a Los Zetas de la muerte de 18 civiles, ocurrida en el municipio de Padilla, Tamaulipas, la semana pasada.

A decir de un fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), consultado por este diario, efectivamente una de las líneas de investigación que tiene esa instancia de la PGR apunta a sicarios de Los Zetas como presuntos responsables del hecho.

Antes de publicar la información recibida, el periódico The Brownsville Herald consultó al Grupo Savant, compañía de inteligencia con sede en Washington, que avaló la autenticidad de la misiva.

Un portavoz de esa empresa indicó que en el caso del ataque en San Luis Potosí contra los dos agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el señalamiento puede ser un volado, pues tanto el cártel del Golfo como Los Zetas tienen presencia en San Luis Potosí.

También mataron a 72 centroamericanos

El diario, que ha dado un seguimiento puntual al ataque que cobró la vida del agente estadunidense Jaime Zapata, también informó que en el comunicado se señala que la muerte de 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, ocurrido en agosto de 2010, se cometió bajo las órdenes de José Alberto Chanate González, El Paisa, operador y jefe de sicarios de Los Zetas.

La SIEDO está a cargo de la investigación del ataque contra los agentes, caso en el que también colaboran funcionarios de diversas áreas policiacas y de inteligencia de Estados Unidos.