Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Señales esperanzadoras envía la cantera de Chivas

Foto
El técnico americanista Carlos Reinoso, furioso por la caída de su equipoFoto Víctor Camacho
C

omo una inyección de vida, no sólo para Chivas, sino para la liga mexicana, resultó la desesperada medida de José Luis Real en el timón rojiblanco, quien ante los crecientes rumores de su salida y la falta de resultados echó mano de la cantera con inmejorable puntería, pues se demuestra que el talento hierve en las fuerzas básicas y que por favoritismos, inseguridad y hasta miedo, no se deja aflorar.

Las oportunidades para La Pina Arellano fueron demasiadas, pero el mimado jugador acaso demostró explosividad para ir al ataque. Sin embargo, pocas veces tuvo capacidad e inteligencia para definir; su físico también genera dudas, pues se lesiona con frecuencia. Fue rebasado por Javier Chicharito Hernández, quien al emigrar dejó desolación y un gran signo de interrogación en el Rebaño.

El sábado el Güero debutó a Antonio Gallardo y Jorge Mora. La enjundia de estos juveniles, así como el talento de Érick Cubo Torres y el intermitente Venado Medina, bastaron para apalear al Pachuca. La noticia es que el Guadalajara tiene plantel para competir quizá no en este torneo, pero sí dentro de dos más, si antes no se le ocurren cosas extrañas al caprichoso dueño Jorge Vergara.

Otro técnico que se lleva palmas es el auriazul Guillermo Vázquez por la eficaz mezcla de veteranos con juveniles que tiene a Pumas como único invicto y en la cima del torneo casero. Estos dos planteles dejan una vez más en claro que no se requieren millones de dólares para armar un buen equipo, trabajar con eficacia y agradar a la tribuna.

Y mientras los auriazules tienen una convocatoria consistente, no sólo en el estadio México 68, el Omnilife espera ansioso los Juegos Panamericanos para lucir tribunas llenas. Vergara asegura que el público fiel apoya en las buenas y en las malas, pero lo cierto es que a la hora de vender jugadores los beneficios han sido exclusivos para él, quien además incumplió la promesa de transmisión abierta de los partidos.

Se cierra la lucha por el no descenso tras la victoria de Necaxa y Querétaro. Ambos equipos rompieron los pronósticos y demostraron que tienen recursos para aferrarse al máximo circuito. Los Gallos dieron cuenta de unos fantasmales Guerreros, donde explotó la olla de presión y el técnico Rubén Omar Romano se convirtió en el cuarto decapitado tras Manuel Lapuente, Daniel Brailovsky y José Luis Trejo.

Romano se olvidó de que el público siempre tiene la razón y pretendía ser adorado por las dos finales en el timón albiverde. Cuestión de óptica, porque para la gente no son sino dos fracasos y terminaron por reprocharle su actual mal torneo. El dato curioso es que la empresa cervecera que sostiene al equipo lo acusó de atentar contra los valores que promueve.

En el timón de Puebla debutó el uruguayo Héctor Eugui, quien hizo válido el acertijo futbolero equipo que estrena técnico gana. Los Camoteros se han convertido en un equipo mediocre desde la salida del popular Chelís. No están ni en zona de quema ni emprenden el gran vuelo, sólo nadan de a muertito y su flamante dueño, Ricardo Henaine, intenta dar nota con la amenaza de cambiar de plaza a la franquicia.

Sólo sonríen los aficionados de Chivas, porque ni al técnico del Cruz Azul, Enrique Meza, le gustó la apurada victoria sobre Atlas. El Ojitos acusó a sus dirigidos de bajar los brazos inexplicablemente en varios lapsos del juego. Parece harto de ver reaccionar a los celestes únicamente cuando están entre la espada y la pared.

Al chileno Carlos Reinoso muy pronto se le acabó la magia y sus Águilas cayeron por segunda fecha consecutiva, ahora frente a un Morelia que saltó a la cancha del estadio Azteca casi con gol de vestidor. En tanto, el multicampeón Toluca perdió lo invicto de manera inesperada ante los Rayos, pero el fiasco de la semana resultó el publicitado clásico regio, que concluyó sin goles.

La buena nota la dieron los exportados. Carlos Vela, Héctor Moreno y Francisco Javier Rodríguez anotaron en sus respectivas ligas... Por ahora, sigue la serie de cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. México tiene un finalista seguro porque se eliminarán Monterrey-Toluca y Santos-Cruz Azul, choques de los que saldrán dos semifinalistas.