Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Karzai culpa a la OTAN de matar a 60 civiles afganos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 32

Kabul, 20 de febrero. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó y responsabilizó hoy a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la muerte de más de 60 civiles en una operación que continuaba la noche de este domingo en la provincia oriental de Kunar.

Ellos murieron por ataques aéreos y terrestres en el distrito de Ghaziabad, precisó el gobernador de Kunar, Fazlullah Wahidi, quien ubicó la cifra de víctimas mortales en 64 en los últimos cuatro días, entre ellos 20 mujeres y 29 niños o jóvenes.

Karzai dio instrucciones a las autoridades de seguridad para enviar un equipo que inicie una investigación sobre las muertes en Ghaziabad, mientras la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, dijo ya investiga tales acusaciones e informará en breve sobre sus conclusiones.

Dijo que su informe y su sistema de videos muestra a 36 insurgentes armados que murieron en una operación lanzada en un valle remoto, aunque el comunicado no informa cuándo se produjo ni el lugar exacto del incidente.

Por otra parte, el número de muertos por el atentado suicida el sábado contra el Kabul Bank de Yalalabad, subió hoy a 42, informó el Ministerio del Interior.