Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, tras incidente con un avión castrense de Estados Unidos, señala ministra

Suspende Argentina cursos a fuerzas armadas impartidos por militares de otros países

Reforzar la presencia del Estado en las calles, desafío, afirma la nueva titular de Seguridad

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 32

Buenos Aires, 20 de febrero. El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendió todos los cursos previstos para las fuerzas de seguridad dictados por militares de otros países, tras un incidente con un avión militar estadunidense donde fueron decomisas armas y medicamentos que no habían sido declarados, informó la ministra de Seguridad argentina, Nilda Garré.

Se les dio plazo hasta el 28 (de febrero) a las cuatro fuerzas de seguridad para que presenten los planes de comisiones en el exterior de todo 2011. No se aprobarán los cursos o seminarios en los que los instructores sean militares, dijo Garré en un reportaje que publicó este domingo el diario Página12.

La decisión fue adoptada tras el incidente diplomático que generó el decomiso parcial del cargamento que transportaba un avión militar C17 estadunidense que llegó al país sudamericano días atrás, con el propósito de brindar entrenamiento a la policía federal sobre operativos de rescate de rehenes.

El gobierno estadunidense demanda a Argentina la devolución de los materiales y sostiene que cumplió con todas las leyes del país, en tanto rechazó la petición de Buenos Aires de brindar explicaciones por el caso, que es investigado por la justicia federal.

Nos preocupan los cursos que den fuerzas militares de otros países porque nosotros en este tema tenemos una posición muy clara como país, que es que las fuerzas armadas no pueden tener ningún tipo de participación en temas de seguridad interna, explicó la ministra.

La titular de Seguridad comentó además que en su gestión al frente de esa nueva cartera la idea fundamental es reforzar la presencia del Estado en la calle. En primer lugar, porque está probado que (la presencia de más efectivos) es un elemento disuasorio del delito. Pero, además, en la calle es donde se puede sorprender al delincuente, señaló.