Estados
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnan comicios por presidencias municipales de La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé

PRI y PRD exigen al IEE anular la elección de gobernador en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 40

La Paz, BCS, 20 de febrero. Las coaliciones Unidos por Baja California Sur –que formaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)– y Sudcalifornia para Todos –de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT)– solicitaron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) la anulación de la elección de gobernador, que ganó Marcos Covarrubias Villaseñor, quien contendió por La Alianza es Contigo, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Renovación Sudcaliforniana (PRS).

Una semana después de la entrega de la constancia de mayoría a Covarrubias Villaseñor, quien obtuvo más de 101 mil votos en la elección del 6 de febrero, la consejera presidenta del IEE, Ana Ruth García Grande, informó que las controversias señalan irregularidades en la selección de funcionarios de casilla.

Indicó que el IEE tiene hasta la medianoche de este lunes para presentar ambos recursos de inconformidad al Tribunal Estatal Electoral (TEE), y la coalición afectada tiene el mismo plazo para defenderse.

Sin cambio, la constancia de mayoría otorgada a Covarrubias

Aclaró que la condición de Marcos Covarrubias Villaseñor como ganador de la elección no se modifica mientras no haya una resolución del TEE en contrario; por ello se le entregó constancia de mayoría, y recibirá la de gobernador electo cuando se agote el último recurso de impugnación.

Covarrubias Villaseñor recibió 101 mil 45 votos contra 84 mil 640 del abanderado de la coalición PRI-PVEM, Ricardo Barroso Agramont, y 54 mil 385 del candidato del PRD y el PT, Luis Armando Díaz.

Las coaliciones que participaron en las elecciones del 6 de febrero solicitaron previamente la anulación de las elecciones de alcaldes en La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé, así como en cuatro de los 16 distritos electorales: 1 y 6 de La Paz, 9 de Comondú y 14 de Mulegé.

La coalición Sudcalifornia para Todos impugnó la elección del ayuntamiento de La Paz, donde, según los cómputos oficiales, triunfó la planilla encabezada por Esthela Ponce Beltrán, de la alianza Unidos por Baja California Sur.

La Alianza es Contigo promovió un juicio de inconformidad por la elección del ayuntamiento de Loreto, donde obtuvo la mayoría Jorge Avilés Pérez, de la coalición Unidos por Baja California Sur.

La alianza PRI-PVEM impugnó las elecciones en Mulegé y Los Cabos, donde resultaron triunfadores Guillermo Santillán Meza y Antonio Agúndez Montaño –hermano del gobernador Narciso Agúndez–, respectivamente, ambos de la coalición PRD-PT.

La coalición PRD-PT impugnó los distritos 1 y 6 de La Paz, donde ganó la alianza PRI-PVEM, así como el 9 de Comondú y el 14 de Mulegé, en los cuales la coalición PAN-PRS obtuvo la mayoría.