Estados
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desliga Finanzas de préstamo al anterior gobierno; el estado, reportado al Buró de Crédito

Aguascalientes rehúsa pagar deuda de 110 millones de pesos a Interacciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 39

Aguascalientes, Ags., 20 de febrero. El gobernador Carlos Lozano de la Torre aseguró que su administración no pagará los 110 millones de pesos que le exige el Banco Interacciones, el cual reportó al estado al Buró de Crédito.

Según el mandatario, el Ejecutivo estatal no adquirió el adeudo que se le reclama, sino funcionarios de la administración 2004-2010, que encabezó el ex panista Luis Armando Reynoso Femat, por lo que prefiere tener la etiqueta de mal pagador, que regalar dinero con el que, de hecho, no se cuenta.

En entrevista, Lozano de la Torre consideró: Aguascalientes no debiera estar en el Buró de Crédito, ni va a estar. Yo espero que Interacciones reaccione y haga lo que debe. Si piensa que con una presión como ésta el gobierno va a pagar algo que no debe, prefiero estar en el buró que pagar algo que no es responsabilidad del gobierno.

La deuda es responsabilidad de personas. Ellos mismos (Interacciones) ya declararon esto. Entonces que actúen en consecuencia en contra de quien sea responsable de este mal manejo de recursos, pero el gobierno no debe pagarlo, salvo su mejor opinión, indicó el gobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No tenemos dinero, menos para dárselo a alguien que hizo una operación fraudulenta con una empresa ficticia que ni siquiera prestó los servicios que se consignan en el contrato. Cuesta trabajo entender por qué Interacciones, (que) es una empresa tan responsable, tan cuidadosa, con tanto reconocimiento, compró una cartera que finalmente no tiene soporte, agregó.

El conflicto se inició a finales de 2008, cuando la empresa Rent Trade era provedora de servicios de seguridad pública, renta de mobiliario y equipo de sonido a la anterior administración panista.

Rent Trade solicitó un crédito a Banco Interacciones y, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, el priísta Arturo Robles Aguilar, el gobierno de Reynoso Femat firmó de aval para que la empresa adquiriera un crédito de 90 millones de pesos. A la fecha, con los intereses, el pasivo asciende a 110 millones de pesos.

Lozano de la Torre agregó: Entiendo que esa misma situación la vivieron otros estados de la República y repusieron los recursos, pero en este caso no es responsabilidad del estado, sino de una empresa que desapareció.

Alejandro Díaz Lozano, secretario de Finanzas del estado, aseguró el miércoles anterior que no existe documento alguno que avale el adeudo que Interacciones reclama, ante la insolvencia y aparente quiebra de Rent Trade, vinculada al ex titular de dicha dependencia y hoy diputado federal panista Raúl Cuadra García.