Estados
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncias masivas desde hace dos meses; el gobernador responde que le faltan agentes

Sin policías, 28 de los 58 municipios de Zacatecas; exigen apoyo estatal

En 20 demarcaciones las corporaciones tienen pocos elementos y carecen de armas: alcaldes

Se incrementará presencia de la PF y soldados

Señalan inacción de los nuevos ayuntamientos

Foto
En semanas recientes efectivos del Ejército Mexicano han reforzado la seguridad del municipio de Tabasco, Zacatecas, donde han ocurrido múltiples enfrentamientos entre presuntos grupos del narcotráficoFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 38

Zacatecas, Zac., 20 de febrero. Los munícipes panistas y perredistas que forman la Asociación de Alcaldes de Zacatecas (AAZ) denunciaron que el gobierno encabezado por el priísta Miguel Alonso Reyes los dejó prácticamente solos frente al crimen organizado y le exigieron el envío urgente de policías estatales, pero el mandatario respondió que no hay suficientes elementos y anunció mayor presencia del Ejército y otras fuerzas federales.

Iván de Santiago, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y alcalde de Villanueva, y Marco López Martínez, munícipe de Tlaltenango emanado del Partido Acción Nacional (PAN), aseguraron que muchos municipios viven una ola de ataques, amenazas, levantones y secuestros, y las renuncias masivas de policías en los dos meses recientes han empeorado la crisis de inseguridad.

En nombre de los 29 munícipes que integran la agrupación, señalaron que al menos en 28 de los 58 municipios del estado –varios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– las corporaciones policiacas han sido desmanteladas y no hay armas largas, chalecos antibalas, patrullas ni elementos que hagan frente a la delincuencia.

En otras 20 demarcaciones, indicaron, hay de siete a 10 policías, insuficientes para dar seguridad a las cabeceras municipales, menos aún a cientos de comunidades rurales y otras ciudades, por lo que urge el envío de efectivos.

El gobernador contestó que el planteamiento es legítimo y los alcaldes recibirán apoyo para combatir la inseguridad, sin importar militancias políticas, pero no hay suficientes policías estatales para resguardar permanentemente los municipios.

Además, negó que el gobierno estatal desoiga los llamados de auxilio cuando hay enfrentamientos u otros hechos violentos. Eso lo podrán corroborar alcaldes perredistas, panistas y petistas, con quienes trabajamos, sostuvo.

Según Alonso Reyes, el reclamo de los alcaldes de Villanueva y Tlaltenango no corresponde a la realidad, pues desde que inició su gobierno, hace cuatro meses, hay carencia de policías estatales, pues sólo hay 200. En cambio, se incrementará la presencia del Ejército y otras fuerzas federales en la entidad.

El mandatario visitó la cabecera de Tabasco, municipio colindante con Aguascalientes donde ha habido choques entre bandas de narcotraficantes y entre éstas y militares.

En cuanto a la queja de la AAZ, un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública estatal solicitó a los quejosos reconocer públicamente que recibieron las corporaciones policiacas desmanteladas desde el inicio de sus administraciones, no han solicitado recursos del Subsidio Municipal para Seguridad Pública ni han presentado proyectos de restructuración de las policías locales.