Economía
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Etiquetarán los aparatos para informar cuánta energía consumen
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 34

A más tardar este año los consumidores mexicanos podrán conocer el consumo energético de los aparatos eléctricos al momento de adquirirlos, medida que en Europa comenzó a aplicarse desde 1999 y que, según especialistas, ayudará a generar importantes ahorros de electricidad.

De acuerdo con la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2008, las empresas importadoras y fabricantes de computadoras, refrigeradores, televisiones, equipos de sonido y reguladores de voltaje tienen hasta septiembre para incluir la información sobre consumo de energía de dichos artículos.

Domingo Ávila, gerente de relaciones con el gobierno de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE, asociación civil que asesora a las empresas del ramo para que adopten lineamientos internacionales), dijo que la legislación definió un catálogo de 185 productos que deberán exhibir la información para que los consumidores tengan la opción de elegir los aparatos con base en su consumo energético.

Los que más gastan

Según estudios internacionales el televisor, el refrigerador y la lavadora utilizan alrededor de 30 por ciento del consumo mensual de energía de un hogar.

Ávila agregó que, gracias a una medida similar, durante 2010 Estados Unidos logró un ahorro de 273 millones de kilovatios-hora (lo que equivale al consumo total de energía de Baja California Sur en dos meses y medio), pero se espera que para 2020 la reducción alcance 498 billones de kilovatios-hora y que llegue a 563 billones en 2030.

La intención, señaló, es que en menos de 10 años México cuente con productos de alta calidad que empleen menos energía, lo cual se verá reflejado en ahorros económicos para los consumidores y en un mayor cuidado del medio ambiente.

Adelantó que varias empresas han comenzado a realizar pruebas de laboratorio para determinar el consumo de sus productos, por lo que en los próximos meses se estarían comercializando los primeros aparatos.

Queremos sacar al mercado un producto de calidad en el que las pruebas se hagan con los más altos estándares internacionales adaptados al mercado mexicano. Estamos en la etapa de desarrollo de metodologías y en la obtención de la infraestructura de pruebas; esperamos sacar este servicio al público en marzo de este año, comentó.