Política
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva Izquierda y socios ganan votación (129-72); el ejercicio se efectuará el 27 de marzo

Avala consejo del PRD consulta en el Edomex para definir si se alía con el PAN

Pactar con el blanquiazul lleva al perredismo al borde de la ruptura, expresa Martí Batres

Foto
Jesús Ortega, durante el quinto pleno extraordinario del séptimo Consejo Nacional del PRD, ayer en la Expo ReformaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 16

Nueva Izquierda y sus aliados se impusieron anoche en el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para avalar la consulta ciudadana que definirá en el estado de México si se alía con el Partido Acción Nacional (PAN) en busca de la gubernatura.

Con 129 votos, el grupo que encabeza el presidente nacional perredista, Jesús Ortega Martínez, sepultó al bloque de corrientes que tuvo 72 sufragios. Este último grupo considera la consulta como una farsa, porque –sostuvo– se produce en medio de la imposición de una política de alianzas con la derecha.

El bloque minoritario advirtió además que no participará en el ejercicio que se aplicará el 27 de marzo y, en voz de Martí Batres, dirigente de Izquierda Social, manifestó que las alianzas con el PAN llevan al PRD al borde de la ruptura.

Ambos bandos consideraron que Alejandro Encinas es el mejor posicionado para competir por la gubernatura de aquella entidad. Los de Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol lo destacaron inclusive para una eventual alianza con el PAN.

Durante casi tres horas los dos bloques de corrientes, que han confrontado sus posiciones sobre los acuerdos electorales establecidos con el PAN desde 2010, debatieron en la sesión extraordinaria del consejo, que tuvo lugar en la Expo Reforma de la ciudad de México.

Izquierda Democrática Nacional, Unidad Nacional de las Izquierdas, Democracia Social, Izquierda Social, Grupo de Acción Política (GAP), Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional y Los Cívicos acusaron en un pronunciamiento conjunto que esas alianzas violan los principios y la línea política del partido.

Funcionario foxista

Horacio Duarte, del GAP, asentó que, de entrada, la consulta en el estado de México está muerta, y cuestionó que como parte de las agrupaciones civiles que la organizarán –Alianza Cívica y Propuesta Cívica– esté Rogelio Gómez Hermosillo, director del programa Oportunidades durante el gobierno de Vicente Fox. Este consejero fue quien estableció que no participarán en el ejercicio.

Por su parte, Martí Batres planteó que la política de alianzas en realidad ha sido exitosa, pero para el PAN, porque le ha permitido perder menos o recuperarse a costa del PRI o del PRD. Es tan buena que le ha permitido dividir al PRD y profundizar su crisis política... El PRD ha quedado confundido y aturdido y con la aplicación de ese esquema se ha convertido en partido satélite del PAN.

De tal manera que, remató: Ahí está la mafia, subordinando, aplastando y convirtiendo en un pelele al PRD. El presidente del partido en el estado de México, Luis Sánchez, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), acusó que quienes se oponen a la consulta de una eventual alianza con el blanquiazul en la entidad, pareciera que dan el mensaje de que es mejor que gobierne el PRI.

–¿Por qué no hubo oposición en Oaxaca, en Puebla, en Sinaloa, en Durango o Hidalgo [donde hubo elecciones en 2010]?

–Porque había cosas qué repartir: candidaturas a regidurías, diputaciones y presidencias municipales. Ahí todas las corrientes aprueban con su voto –respondió.

Pidió aceptar la consulta en el estado de México, porque ningún ejercicio democrático se tiene que desdeñar, a sabiendas de que Enrique Peña Nieto [el gobernador] se va a meter para votar por el no.

Los de Nueva Izquierda, ADN y Foro Nuevo Sol, particularmente, se impusieron en la votación para hacer que el Consejo Nacional, en sesión extraordinaria, otorgue su respaldo a la consulta en el estado de México, como un ejercicio democrático y abierto a la ciudadanía de aquella entidad.

Con ello, mandata a la Comisión Política Nacional y al secretariado estatal a contactar con intelectuales y organizaciones civiles de reconocida trayectoria y probidad para organizarla. Además de que el consejo exhorta a las direcciones estatales donde habrá elecciones –Coahuila, Nayarit, Hidalgo (presidencias municipales), estado de México y Michoacán– para que se den todas las acciones y el esfuerzo necesario para preservar la más amplia unidad y establece que la consulta pública, plebiscito y referéndum serán procedimientos que ayuden a resolver las respectivas políticas de alianzas, aunque la decisión recae en los respectivos consejos estatales. Se determinó que la discusión en torno a la política de alianzas rumbo a las elecciones federales de 2012 se resolverá en otro consejo nacional, una vez que se renueven los órganos de dirección nacional del partido, programado para el 19 de marzo.

Antes, en conferencia de prensa, Ortega Martínez consideró un pretexto o una forma de descalificar la consulta en el estado de México la acusación de Andrés Manuel López Obrador de que está pagada por Felipe Calderón. Está tan utilizado ese recurso de pagos de gentes externas, que ya nadie lo cree.

Pidió que no se acuse con total desfachatez e ironizó que si se llamara a Human Rights Watch o a los cascos azules de ONU seguramente también pretextos van a sobrar, para descalificar.

Por la mañana la consejera Martha Dalia Gastélum hizo pública su aspiración a la candidatura de unidad a la presidencia nacional del partido.