Política
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice Encinas que respetaría resultado de encuesta, pero no sería candidato de tal coalición

Reitera López Obrador su rechazo a una eventual alianza con el PAN en Edomex

Llaman a militantes a evitar ligarse con el partido que ha llevado el país a la situación actual

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 15

Santa María del Monte, Zinacantepec, Méx., 19 de febrero. La actual dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo está llevando a ser un instrumento más de la mafia del poder, advirtió hoy Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que si se insiste en aliarse con Acción Nacional (PAN) para las elecciones de gobernador del estado de México, él pedirá licencia para apoyar al candidato que decida el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Alejandro Encinas Rodríguez, precandidato del Morena a gobernador, sostuvo a su vez que bajo ninguna circunstancia será candidato de una alianza en la que esté incluido el PAN, pero tampoco lo será de otro partido diferente al PRD, con lo que dejó en claro que no tiene contemplada la postulación sólo por los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.

Durante el recorrido que ambos hicieron por los municipios de San Bartolo Morelos, Jocotitlán, Ixtahuaca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, ubicados en la zona norte del estado, manifestaron que la única alianza que apoyarán para los comicios de julio en esta entidad será la que se conforme con los partidos de izquierda y las fuerzas progresistas (PRD, PT y Convergencia).

Quieren que el PRD sea un palero

Una alianza con el PAN, dijo López Obrador, sería de nueva cuenta un engaño y una simulación, como la ocurrida en 2000, cuando el PAN prometió que las cosas iban a cambiar, y ¿qué paso? Las cosas cambiaron para seguir igual o peor.

El ex candidato presidencial lamentó la postura asumida por los dirigentes del sol azteca, quienes por “enjuagues con (el presidente Felipe) Calderón tienen el compromiso de impulsar esta alianza.

Están llevando al PRD para que deje de ser un partido independiente y se convierta en un palero al servicio de la mafia del poder. De cualquier manera, hemos resuelto que no vamos en una alianza con el PAN. Vamos a pedir licencia, para apoyar a un candidato que no tenga que ver con la mafia del poder.

Encinas Rodríguez aprovechó para responder el llamado que le hizo por la mañana el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, quien le solicitó aclarar su postura en torno a la alianza y la consulta que organiza el partido para definir si se coliga al PAN para los comicios del estado de México.

He sido claro y lo repito. Por supuesto que el PRD puede realizar una consulta. He señalado que asumiré el resultado, sea a favor de la alianza o en contra, pero lo que tengo claro es que no sería candidato de una alianza con el Partido Acción Nacional. Es decir, respetaré el resultado, pero de ninguna manera seré el candidato de esa alianza.

Encinas expresó que sólo sería abanderado al gobierno del estado en el escenario de que los tres partidos de izquierda fueran unidos a las elecciones; de no ser así, él declinaría sus aspiraciones y continuaría su labor en la Cámara de Diputados federal.

He dicho que no iré en una candidatura con el PAN, pero tampoco por un partido distinto al mío. Aspiro a ser el candidato de la izquierda y las fuerzas progresistas; si no es así no participaremos y seguiremos trabajando en nuestra labor legislativa, sostuvo.

Encinas lanzó un llamado a la militancia y dirigentes del PRD a no perder la memoria y tomar en cuenta que no es posible una alianza con el partido que ha llevado el país a la situación en que está, sumido en una crisis de violencia, inseguridad y desempleo.

No sólo representamos proyectos distintos, sino recordemos que en 2006, en la elección presidencial utilizaron recursos públicos ilegalmente para apoyar a su candidato y de manera conjunta con los poderes fácticos nos robaron la Presidencia que ganó Andrés Manuel López Obrador. No podemos perder la memoria.

Insistió en que el rechazo a la coalición con el PAN es un asunto de congruencia, aun cuando el pueblo lo demande. Lo más importante es ser firmes en los principios y convicciones. Yo siempre he sido leal a mis ideas y no veo por qué deba cambiar mi comportamiento en este momento, dijo.