Política
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra el Ejecutivo en Reynosa el Día del Ejército, acompañado de cientos de soldados

Ordena Calderón enviar cuatro batallones más a Tamaulipas

Anuncia además un paquete de ayuda económica para los integrantes de las fuerzas armadas

El pueblo, con angustia, exige al gobierno defenderlo de la violencia y la criminalidad, afirma

Foto
El presidente Felipe Calderón en la ceremonia del Día del Ejército, en ReynosaFoto José Antonio López
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 5

Reynosa, Tamps., 19 de febrero. En el resguardo de las instalaciones del décimo regimiento motorizado de esta ciudad, cuna de los cárteles de la droga más violentos que operan en el país, el presidente Felipe Calderón celebró el Día del Ejército. La conmemoración acarreó dos anuncios: un paquete de ayuda económica para los integrantes de las fuerzas armadas, y el aumento de tropas en la conflictiva región noreste de la República.

La llegada del Ejecutivo y su comitiva a la ciudad fue vigilada por cientos de efectivos en los tres kilómetros que comunican el aeropuerto con el regimiento. En las instalaciones, éste fue recibido con aplausos de cientos de soldados y la jerarquía militar que le esperaban para desayunar.

A un costado del templete de honor se encontraban formados 10 vehículos tácticos Suncat –diseñados y manufacturados por el Ejército Mexicano– especiales para enfrentar a bandas del crimen organizado. En ese contexto, el secretario de Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, reiteró el origen y la unívoca vocación popular de los soldados que siempre, leales, apuestan por la República.

Estamos nutridos de una axiología sustancial, que moldea el espíritu del soldado profesional, concebida en base a la voluntariedad del reclutamiento y en la convicción de servicio de todo aquél que decide abrazar la noble carrera de las armas. Está sustentada en los valores del honor, abnegación, espíritu de cuerpo, valentía, fraternidad y, sobre todo y para siempre, del patriotismo, que nos hizo un Ejército popular íntegro y fiel a las instituciones.

El secretario enfatizó que los militares tienen la delicada y honrosa encomienda de salvaguardar a la nación, frente a quienes desafían la ley y pretenden amedrentar a familias, o las afligen con luto y tribulación. El crimen organizado se ha diversificado de manera inédita, abarcando todo tipo de actividades ilícitas, que ponen en riesgo a la sociedad y su patrimonio. Ante estos óbices facinerosos, que retan al Estado y alteran la seguridad, el instituto armado participa con gran determinación en la contención de esos alevosos embates y colabora en la restauración de la tranquilidad social.

Por su parte, Calderón consideró que a su gobierno le ha tocado enfrentar “el desafío contemporáneo mayor, la mayor amenaza a los mexicanos, que es el crimen organizado trasnacional.

“Conocemos de sobra su perversa conducta delictiva, amenazas, violencia, secuestros, extorsiones. Quieren asumirse como dueños de los pueblos o ciudades donde operan.

“Y vemos, todos nosotros, la angustia del pueblo, de las madres de familia, de los trabajadores y ciudadanos honestos que piden, que exigen a los gobiernos de todos los niveles, que hagamos, verdaderamente, todo lo que esté en nuestras manos para librarlos de esa amenaza… estamos orgullosos de servir a los mexicanos, defendiéndolos de las amenazas que los acechan, defendiéndonos contra la violencia y la criminalidad.”

Aclaró que la violencia no proviene de las instituciones. Proviene de los violentos, ahí está su origen, no en la acción del Estado. Y emitió un llamado a los gobiernos estatales:

Es urgente acelerar el proceso de depuración y fortalecimiento de las instituciones policiales y ministeriales, a que en cada estado se establezcan los Centros de Control de Confianza y las Unidades Antisecuestro eficaces, así como el nuevo modelo policial que establece la ley, obligatoriamente para todos.

Agregó que el Ejército Mexicano se mantendrá actuando en todo el país para salvaguardar la integridad y los bienes de la sociedad. En el caso de la conflictiva región noreste, giró instrucciones para que se establezcan cuatro batallones adicionales de respaldo a las establecidas.

Tras un minuto de silencio en honor de los militares caídos en la lucha antinarco, Calderón desglosó un paquete de medidas para respaldar la economía de los integrantes del Ejército:

Apoyo de mil pesos adicionales, como compensación técnica al personal de tropa, clases y marinería. Con este aumento, el soldado de menor ingreso en las fuerzas armadas habrá incrementado su remuneración en casi 120 por ciento.

Pensión de por vida a la viuda de los soldados caídos, que no será menor a 10 mil pesos mensuales; apoyar la adquisición de vivienda para los soldados con menores ingresos; apoyo sustancial al ISSFAM para que pueda otorgar más créditos a militares; mejorar la atención y servicios a la salud a la tropa a través de los servicios médicos integrales; enviaré al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley ISSFAM, a fin que se dé un incremento en el haber de retiro de más de 50 por ciento para el personal militar que cuente entre 20 y 29 años de servicio.

Habrá un esquema de becas que incluye el pago de 100 por ciento de las colegiaturas, para que los hijos de los miembros del Ejército puedan estudiar en el bachillerato o la universidad, y modernización de la flota aérea, en particular, de los aviones Hércules para el transporte de tropa y equipamiento, mejor armamento para cada una de sus acciones.