Política
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un lustro de la tragedia en Pasta de Conchos
CNDH insiste en que sean recuperados los restos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno federal a hacer todos los esfuerzos necesarios para rescatar los cuerpos de los trabajadores que fallecieron el 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, ya que no hacerlo, advirtió, constituiría una violación a las creencias y a la libertad religiosa de los deudos de los obreros.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva recordó que desde el año en que ocurrió la tragedia documentó que la mina de carbón no cumplía con los requerimientos de seguridad e higiene establecidos en la ley.

Apuntó que es fundamental la vigilancia del acatamiento estricto de las normas de seguridad en todo el país, que los mineros tengan el equipo de protección adecuado y que en las minas haya suficientes equipos de seguridad, limpieza e iluminación.

En respuesta, la Secretaría del Trabajo señaló que el reclamo de recuperar los cuerpos es justo, legítimo e incontrovertible, pero, agregó, las labores de rescate no deben significar el sacrificio de más vidas.