Política
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahora optó por conducir un vehículo blindado
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 5

Reynosa, Tamps., 19 de febrero. Los vehículos tácticos blindados Suncat, diseñados por el Ejército Mexicano para combatir a bandas del crimen organizado, llamaron tanto la atención del presidente Felipe Calderón que decidió conducir uno en el área de entrenamiento motorizado del décimo regimiento de la cuarta Zona Militar.

Al concluir el desayuno con soldados de la zona noreste del país, Calderón y su comitiva fueron llevados a un sitio descampado para mostrarle las características de los Suncat. Antes, le fueron mostrados tres vehículos decomisados al crimen organizado: dos camionetas capaces de enfrentar a las fuerzas regulares con armamento de alto poder, y un tractocamión de 11 toneladas blindado completamente y lugar en su interior para 12 personas. En la cabina del conductor se acondicionó un control electrónico, para abrir fuego desde los costados.

Luego Calderón se dirigió a un templete, donde recibió una descripción de los suncat. Los militares mostraron la facilidad con que éste atraviesa cunetas, cruza montículos y traspone banquetas. Es capaz de remover con extrema facilidad camionetas y camiones que los narcotraficantes utilizan para bloquear calles y avenidas.

Ante la expectación que generaron los blindados, que atraían a camarógrafos y fotógrafos invitados al regimiento, Calderón bajó del templete donde se encontraba su esposa, Margarita Zavala, los secretarios de Marina, Gobernación y Función Pública, así como el gobernador del estado, Egidio Torre, para solicitarle al conductor de uno de los Suncats el lugar.

El Presidente, quien llevó de copiloto al general Guillermo Galván, realizó el recorrido por el lugar de entrenamiento. Cruzó una cuneta y dos montículos.

Al regresar al presidium, su esposa reía ante la demostración de su marido al tiempo que le tomaba fotografías desde su celular; en tanto los subordinados del mandatario y los militares que ahí se encontraban aplaudieron la destreza.