Política
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Replantear la estrategia antinarco: congresistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 13

Washington, 18 de febrero. El asesinato de un agente estadunidense en México el pasado martes provocó llamados de congresistas para replantear la estrategia contra el narcotráfico en ambos países.

Los cárteles del narcotráfico han cambiado las reglas del juego, advirtió el republicano Michael McCaul (Texas), quien recibió junto a otros colegas un informe a puerta cerrada de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre el ataque en México.

Jaime Zapata, agente de la ICE, fue asesinado a balazos y su compañero Víctor Ávila fue herido el martes, cuando regresaban por carretera a la ciudad de México desde Monterrey (noreste). El vehículo blindado de los agentes fue rociado de balas por los sicarios, pese a que gritaron que eran diplomáticos para intentar salvarse, describió McCaul, citado este viernes por el Wall Street Journal.

Creo que debemos continuar con este compromiso (de ayuda a México)... pero la respuesta debe ser dura, pues significa un ataque a Estados Unidos, explicó el congresista en su sitio de Internet.

Es un paso más en la escalada de los narcotraficantes, considera Randy Beardsworth, de la firma privada Catalyst, que participó en 2005 en la creación de la iniciativa Frontera Segura, un programa del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Los congresistas republicanos se mostraron irritados por la prohibición oficial para los agentes estadunidenses de portar armas en México. La medida tiene pocos visos de ser levantada en un país susceptible de su soberanía, sobre todo cuando se trata de su vecino del norte, consideran expertos.

Estados Unidos puede suministrar asistencia a autoridades mexicanas, información. Pero no preveo ninguna operación policial activa dentro de México, explicó a la AFP Beardsworth.

El DHS y el Departamento de Justicia anunciaron un equipo conjunto, liderado por la FBI, para ayudar a sus pares mexicanos.

Escuchas telefónicas e información suministrada desde Estados Unidos ha servido para ayudar en operaciones policiales en México y para capturar a capos.

Responsables de la lucha contra el crimen organizado, como la administradora de la oficina antinarcóticos, Michelle Leonhart, han elogiado repetidamente el nivel de cooperación alcanzado con el gobierno de Felipe Calderón.

Pero la experiencia del pasado indica que esa colaboración no siempre ha sido buena, como en el caso de Enrique Camarena, agente antinarcóticos estadunidense, asesinado en México en 1985.