Política
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrían participado dos vehículos

Centran pesquisas del ataque sobre 2 hipótesis
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 13

Entre las hipótesis que manejan autoridades mexicanas sobre el atentado ocurrido contra dos agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en San Luis Potosí el pasado martes, se considera que al menos dos vehículos participaron en una persecución, mientras un tercero cerró el paso de la camioneta en que viajaban los estadunidenses.

Una segunda teoría es que había un falso retén instalado y los agentes trataron de huir al detectar actitudes irregulares de sus agresores.

Funcionarios mexicanos indicaron que parte importante en la investigación que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) radica en establecer los traslados y reuniones que sostuvieron los agentes de ICE en San Luis Potosí, donde presuntamente se habrían encontrado con algunos informantes y varios de sus compañeros.

Las fuentes consultadas señalaron que no se tiene conocimiento pleno de lo ocurrido, ya que el sobreviviente del ataque, Víctor Ávila, no rindió declaración ministerial ante las autoridades mexicanas, debido a que se privilegió su seguridad y fue trasladado a territorio estadunidense la misma noche de la agresión en la que perdió la vida su compañero Jaime Zapata.

La hipótesis que refiere una persecución y posterior agresión, considera que dos camionetas tipo Suburban siguieron durante más de 30 minutos la camioneta en que viajaban los agentes de ICE, y que al menos hubo un contacto lateral y posteriormente otra unidad les cerró el paso obligándolos a detener la marcha de la unidad con placas diplomáticas. Luego los agresores abrieron fuego a corta distancia, señalaron los funcionarios entrevistados.

Jaime Zapata recibió cinco impactos de bala en abdomen y piernas, lo que le generó una hemorragia y posteriormente un paro cardiaco que le causó la muerte. En tanto que Ávila resultó con heridas en las piernas.

Hasta el momento la SIEDO atrajo al fuero federal las investigaciones del caso, para las cuales se ha constituido un grupo binacional con participación de agentes de ICE, antidrogas (DEA) y de la FBI.