Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perú: mitin por obreros sepultados
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 45

Lima. La Federación de Trabajadores Mineros de Perú realizó ayer aquí un mitin ante la embajada de México en homenaje a los 65 trabajadores de ese rubro muertos hace cinco años en ese país.

La demostración pacífica fue encabezada por el secretario general de la federación, Luis Castillo, quien manifestó la persistente indignación de los mineros peruanos por lo sucedido con los 65 compañeros mexicanos, que perecieron en un derrumbe.

El dirigente del gremio, que agrupa además a obreros metalúrgicos y siderúrgicos, censuró que no han sido desenterrados los restos de los mineros caídos en la mina de Pasta de Conchos, el 19 de febrero del 2006, ni han sido indemnizadas las familias de las víctimas.

Por otra parte, la congresista indígena María Sumire demandó al gobierno peruano incorporar contenidos laborales y ambientales en las negociaciones de un Acuerdo de Complementación Económica Perú-México. También pidió que el tratado sea sometido a debate en el Congreso antes de su puesta en vigencia.