Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Omite Estado protección a migrantes: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 43

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y ECPAT México exigieron que el Estado aceptar las 69 recomendaciones que el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU formuló, referentes a los protocolos sobre la utilización de menores en conflictos armados y para la venta de pornografía infantil.

Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, dijo que la actuación del Estado mexicano, en sus distintos niveles de gobierno federal, estatal y municipal, se ha visto superada por el impacto que el conflicto tiene en la vida social. “En algunos casos su actuación frente a menores víctimas de agresiones ha resultado contraria a los derechos de la infancia.

En rueda de prensa destacó: observamos que se incrementa el estigma en contra de niños, niñas y adolescentes que fallecen en las acciones militares contra el narcotráfico, a quienes de inmediato asocia con actividades delictivas, sin pruebas, ni investigación; quizás por esta razón la mayoría de los decesos de infantes ha quedado en la impunidad.

Actualmente no existe información oficial sobre el número de menores detenidos y asesinados en la lucha contra el delito organizado.

Norma Negrete, coordinadora Nacional de ECPAT, señaló que las cifras sobre víctimas de la explotación sexual comercial de menores son inconsistentes como para dar cuenta real del problema; éstas oscilan desde las 16 mil hasta los 2 millones, pasando por datos que van de 32 mil, 60 mil, 80 mil y un millón y medio de víctimas.